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EDUCACIÓN

En Canarias hay 2.204 alumnos con altas capacidades, el 0,8% del total

Santa Cruz de Tenerife, EFE
27/sep/18 15:53 PM
eldia.es
 

La consejera de Educación compareció hoy en comisión parlamentaria para hablar de las medidas educativas para niños con altas capacidades. /Cristóbal García (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE En Canarias hay 2.204 alumnos diagnosticados con altas capacidades, aproximadamente el 0,8% del total de los estudiantes matriculados en primaria, secundaria y bachillerato.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para hablar de las medidas educativas para niños con altas capacidades, a instancias de CC, ha asegurado que la detección temprana es vital para atender al alumnado, tal y como recoge normativa en Canarias, y favorecer su avance curricular.

Soledad Monzón ha reconocido que las familias de los alumnos con altas capacidades necesitan apoyo, ayuda y comprensión, y ha resaltado que el profesorado hace "todo lo posible" para integrar a los jóvenes desde su estimulación.

Sobre la posibilidad de adelantar a estos alumnos de curso, ha indicado que no hay que tener en cuenta solo sus aptitudes cognitivas sino también prestar atención a su adaptación social.

Ha recordado que en primaria y secundaria solo se pueden adelantar tres cursos como máximo y en bachillerato otro más, de forma que se puede acabar el instituto con 14 años en vez de 18.

La diputada de CC Guadalupe González Taño ha informado de que se estima que el 2% de la población de niños tiene altas capacidades y que solo el 10% está diagnosticado.

El 70% de los niños con altas capacidades se encuentra en riesgo de fracaso escolar y el 80% ha sufrido acoso escolar, ha agregado la diputada, quien ha lamentado que se asocie este perfil a rendimientos altos que no necesitan ningún tipo de ayuda, motivo por el que no entra en ningún tipo de debate político.

No obstante, ha valorado, Canarias es la cuarta comunidad en detección de casos según, ha dicho, datos del Ministerio de Educación.

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha reivindicado la importancia de la formación del profesorado y ha pedido más apoyo a este alumnado a través de becas específicas.

La diputada del PP Águeda Montelongo ha defendido que cada niño debe de poder encontrar su lugar dentro de un sistema que consiga canalizarlo.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha abogado también por mejorar el trabajo con las familias, al tiempo que ha advertido de la importancia del entorno social en el que se encuentran estos niños de cara a su éxito futuro.

El diputado de Nueva Canarias Alberto Campos ha recordado que durante mucho tiempo no había protocolos más allá de la sensibilidad de algún profesor.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha demandado la mejora del sistema educativo para que no se segreguen a los alumnos y se les atienda de forma personalizada para así acabar con el absentismo o el fracaso escolar.

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