Canarias

Valido invita a Consuelo Rumí a presidir el Foro Canario por la Inmigración

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
31/ago/18 12:54 PM
eldia.es
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha invitado a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, a presidir el Foro Canario por la Inmigración.

Según informa el Gobierno de Canarias, junto con el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, la responsable regional mantuvo una reunión con la secretaria de Estado para analizar la situación en cuanto a la llegada de pateras y cayucos a las costas españolas, principalmente a las de Andalucía y Canarias.

La iniciativa de esta reunión partió del Gobierno de Canarias, que quiere mantener un contacto directo y coordinado con la administración del Estado para contar con toda la información posible "que nos permita trabajar mejor y tener los dispositivos y los recursos adecuados con la complicidad y apoyo del Estado, en una materia que es de su competencia", explicó Valido.

Por su parte, el Foro es un órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a la situación y necesidades de los inmigrantes extranjeros en las islas, así como los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados.

Entre sus funciones tiene encomendado fomentar las relaciones institucionales y favorecer el intercambio de propuestas, opiniones y sugerencias entre instituciones y organizaciones implicadas en la realización de acciones dirigidas a la integración social del citado colectivo. Cabe señalar que el Estado a través de la Delegación del Gobierno también forma parte del Foro.

En la reunión también se trato de la situación de los menores extranjeros no acompañados y Valido transmitió a Rumí su preocupación "por la falta de acuerdo para su redistribución en el territorio del Estado para evitar que las comunidades autónomas que son territorio habitual de llegada vean como sus centros se llenan sin poder derivar a otras comunidades para tener así plazas disponibles".