Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Gobierno de Canarias, cabildos y propietarios abordan cómo regular los guachinches

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
29/ago/18 12:29 PM
eldia.es
GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se reunió con representantes de los cabildos insulares y de propietarios de 'guachinches' de las islas para poner en común las necesidades de este tipo de establecimientos y proceder al inicio de la modificación del decreto que los regula, que data de 2013.

Narvay Quintero, que estuvo acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, ha manifestado que el consenso con el sector y el diálogo con el resto de administraciones "es clave para lograr una normativa que garantice el desarrollo de esta actividad, que es reflejo de la cultura vitivinícola de las islas".

El encuentro celebrado esta semana fue el primero después de que Quintero se comprometiese en el Parlamento de Canarias a propiciar una modificación de dicho decreto que regula la actividad de más de 150 locales en las islas de Tenerife, principalmente, Gran Canaria y El Hierro y que recoge competencias, además de los cabildos insulares, de varios departamentos autonómicos.

Representantes de los cabildos estuvieron presentes también en la reunión. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, destacó que todas las administraciones implicadas están trabajando de forma coordinada para dar una solución a los guachinches. "Son elementos que forman parte de nuestra cultura gastronómica y como tal debemos protegerlos, diferenciarlos y promocionarlos", señaló.

Morales quiso recordar que desde el Cabildo se está trabajando en la elaboración de una marca de calidad que diferencie a los establecimientos de esta índole que estén legalizados y registrados como tal. El consejero insular avanzó que en el borrador de esta propuesta será presentado próximamente a los representantes del sector para definir una estrategia de actuación.

La generación de esa marca de calidad fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa. Además, se debatió sobre la necesidad de ampliar a seis el número de meses que pueden permanecer abiertos, en la actualidad son cuatro meses, así como la conveniencia o no de modificar las restricciones respecto a su oferta gastronómica que impone el decreto actualmente vigente.

El actual decreto deja en manos de los cabildos insulares el registro oficial de los 'guachinches' y en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, su fiscalización, que ha derivado en alrededor de 60 expedientes y 14 sanciones en los últimos cuatro años.