Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

El silbo gomero llega a las aulas de un centro educativo de París

Además de realizar talleres para la comunidad educativa, el colegio Pierre Budin reproduce el silbo en el timbre del colegio.
El Día, S/C de La Palma
23/ago/18 6:18 AM
Edición impresa

El alumnado del École Élémentaire Pierre Budin, centro educativo de París, ya conoce el silbo gomero. El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero ha llegado a esta escuela de barrio de la mano de los artistas David Brognon y Stephanie Rollin, que, tras conocer el Silbo en la página web de la Unesco, buscaron la forma de introducirlo en su propio proyecto educativo de difusión artística y cultural en el Pierre Budin.

Fue así como llegó a París el maestro silbador Juan Manuel Chinea, quien se encargó, primero, de formar a los artistas y grabar los mensajes positivos que se reproducirían en los timbres de entrada y salida de clase y, posteriormente, de desarrollar talleres de silbo con toda la comunidad educativa en el propio centro.

En una primera etapa del proyecto, los músicos franceses, que habían contactado con el programa de Enseñanza del silbo gomero de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, visitaron La Gomera para conocer las características del silbo, como elemento cultural y herramienta de comunicación, y se acercaron, junto a Juan Manuel Chinea, a su práctica y arraigo social como elemento de identidad de los gomeros y gomeras de este Patrimonio Mundial. En esta visita, el maestro silbador grabó las frases que sonarían en el timbre del centro educativo.

Los alumnos y alumnas, de entre seis y diez años, insistían, al escuchar los mensajes repetidos por los altavoces de alarma del centro educativo, de que se trataba de un pájaro, a pesar de las explicaciones del profesorado.

Viendo su incredulidad, la escuela parisina propuso ir más allá con la iniciativa e invitar al maestro silbador al centro, para realizar talleres de silbo con los niños y niñas en horario escolar, además de una jornada de puertas abiertas con las familias por la tarde, para difundir el proyecto del centro a todos los públicos y mostrar los elementos característicos de este valioso legado cultural de La Gomera. De la percepción del alumnado surgió el nombre del proyecto 'Train your bird to talk', es decir, 'Entrena a tu pájaro para hablar', de la que se han hecho eco diversos diarios locales de París como 'Le Quotidien de L'art', 'Societies' o 'Duende.