Canarias

Las Policías locales avisan: ningún municipio ha dispuesto medidas por la alerta terrorista

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/ago/18 14:56 PM
eldia.es
Vehículos de la Policía Nacional y de la Local en un operativo conjunto en Las Palmas de Gran Canaria./Cedida

Los sindicatos con representación en las policías locales de Canarias han advertido hoy de que ningún municipio ha tomado medidas tres días después de que el Ministerio del Interior pidiese aumentar la autoprotección ante la alerta terrorista en el Estado.

En concreto en un comunicado remitido por CCOO se indica que el Ministerio del Interior remitió el 20 de agosto una circular urgente a todas las delegaciones del Gobierno para que las fuerzas de seguridad extremasen las precauciones y elevasen las medidas de autoprotección ante posibles agresiones a sus miembros.

Sin embargo, añade CCOO, ningún alcalde de Canarias, ni la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, han comunicado ni la alerta dictada tras el ataque a una policía autonómica en Cornellá (Barcelona) ni la instrucción con las medidas específicas de autoprotección específicas para las fuerzas y cuerpos de seguridad local.

Para los sindicatos, esta descoordinación “palpable” entre el Estado, Gobierno de Canarias y ayuntamientos demuestra “la falta de rigor de los alcaldes y jefes de Policía y el total desprecio por la seguridad de unos funcionarios públicos como son los 3.200 policías locales existentes en Canarias”.

Ni siquiera la Federación Canaria de Municipios (Fecam) "que se supone está para coordinar las políticas conjuntas de los ayuntamientos de Canarias se ha preocupado por remitir la circular del Ministerio de Interior del pasado 20 de agosto", critica.

Por ello los sindicatos de la Policía Local han exigido a los distintos grupos parlamentarios que acaben "con esta descoordinación" y que al inicio del periodo de sesiones del Parlamento se apruebe una proposición de ley urgente la modificación de la Ley de Coordinación de la Policías Locales de Canarias.

Al respecto, reclaman que en la ley se establezca un nuevo modelo "sin politizar" de la policía local en Canarias que de forma coordinada afronte los problemas de seguridad de los ciudadanos y de los agentes.