Canarias

La Asociación de Municipios Turísticos podría incorporarse al stand del archipiélago en Fitur 2019

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
9/ago/18 12:37 PM
eldia.es
El titular autonómico de turismo, Isaac Castellano, y María Méndez./

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias han avanzado una propuesta de acuerdo para acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2019 bajo la marca Islas Canarias y poder así incrementar su participación en ella.

Así ha concluido el encuentro que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha mantenido con los representantes de la citada Asociación, en la que estuvieron presentes los concejales de Adeje, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, además de la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez.

En la reunión, el Ejecutivo autonómico ha ofrecido a la Asociación incorporar a la imagen global del stand de Canarias el espacio de trabajo del colectivo de Municipios Turísticos del archipiélago, generando un espacio destinado a reuniones y presentaciones para la Asociación.

El objetivo de esta propuesta, indicó De la Rosa, es el de reforzar el "excelente" trabajo que desarrollan los municipios turísticos en la promoción de sus productos, así como el de los cabildos insulares y el resto de municipios de todo el archipiélago, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Añadió que el acuerdo permitiría que mientras una "importante parte" de las actividades que se desarrollen en este espacio sean coordinadas por la Asociación, tanto la FECAI como la FECAM puedan, a su vez, "disponer de un mayor espacio de trabajo que estará también a su disposición".

Asimismo, señaló que se quiere apoyar la promoción del conjunto de destinos que forman el archipiélago "bajo el paraguas de Islas Canarias, una marca potente y consolidada" que, afirmó, se construye entre todas las instituciones de las islas con el sector turístico. A ello, agregó, que la disposición de la Asociación "compartiendo puntos de vista y aunando intereses está siendo fundamental para seguir avanzando".

De la Rosa también matizó que el espacio de la marca Islas Canarias en las ferias turísticas "es un elemento más en la política global de comunicación" del destino, por lo que dijo que "se concibe también con el objetivo de transmitir los valores definidos en la estrategia de posicionamiento, que es una estrategia compartida".

LOS MUNICIPIOS QUIEREN REUNIONES EN EL STAND DE CANARIAS

Por su parte, los representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias informaron al viceconsejero y a la gerente de Promotur del acuerdo adoptado por los alcaldes en su reunión de julio en cuanto a "defender la necesidad de realizar presentaciones" de su oferta y productos, así como la posibilidad de mantener encuentros profesionales, algo que actualmente "no" se les permite en el stand conjunto de las Islas Canarias.

En este sentido, expusieron que "en no pocas ocasiones" los ayuntamientos han tenido que recurrir a los propios empresarios del sector para que cedan sus stands con el fin de poder realizar estas acciones promocionales. Por todo ello, los alcaldes de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Pájara acordaran elevar una carta al Gobierno de Canarias solicitando la celebración de una reunión de coordinación.

Así los representantes de los municipios argumentaron que su interés "no ha sido, en absoluto, romper la marca común Islas Canarias", si bien consideran que es "compatible dar mayor visibilidad a los municipios turísticos en Fitur y mantener la unidad de la marca".

Por ello, indicaron que la suscripción de un convenio de colaboración "es la mejor manera de oficializar un consenso entre todas las administraciones", que desde la Asociación quieren promover "expresamente" solicitando una reunión.

A Fitur acuden anualmente casi 10.000 expositores, 755 con stand propio; 245.000 visitantes, de los que más de 135.000 son profesionales; 165 países representados; 7.418 periodistas y casi 600 blogueros de 58 países.