Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Apoyo del CEC para que el presupuesto de 2019 supere el 4% del PIB en educación

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
3/ago/18 10:41 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

La Plataforma 5% para Educación ha mostrado su satisfacción al obtener el apoyo del Consejo Escolar de Canarias (CEC) a favor de una financiación "digna" de la educación con el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación (consolidación del 5% del PIB) para garantizar su desarrollo y responder a las necesidades del sistema.

Esta, señaló la Plataforma 5% en un comunicado, es la idea que se recoge en el Informe del Consejo sobre la Planificación del curso escolar 2018-2019 de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, aprobado en el pleno del CEC en sesión ordinaria celebrada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, matizan que así como lo recoge dicho informe del CEC y atendiendo a la Ley Canaria de Educación, en 2014 el presupuesto de este área "representaba un 3,8 por ciento del PIB, en 2018 ya debería haberse situado en el 4,4 por ciento para cumplir lo establecido en dicha Ley".

Por ello, la Plataforma 5% incide en la necesidad de que en 2019 se aumente 245 millones de euros en el presupuesto de Educación con respecto al de 2018 para cumplir el objetivo y siendo esta una premisa que cuenta con el "apoyo decidido" del Consejo Escolar de Canarias, así como el Diputado del Común, varios grupos parlamentarios y otros colectivos sociales.

Además inciden en que, "al menos, siete comunidades autónomas registran una inversión en Educación en relación con el PIB claramente superior a la de Canarias", algunas aseguran que sin tener una ley que les obligue y sin disponer de una flexibilización de la regla de gasto.

En este sentido, añaden que comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura, han establecido un presupuesto para educación "igual o superior al 4% del PIB" teniendo una renta per cápita inferior a Canarias, lo que consideran expone "su apuesta por la educación como prioridad".

Finalmente inciden en que "la infancia y la juventud canaria de hoy no pueden esperar por las inversiones de mañana", de ahí que insisten en que "urge asegurar ya una financiación digna".