Canarias

Las universidades de las RUP se potenciarán con un consorcio

Fernando Clavijo aboga por abrir un camino para que estas instituciones no se queden fuera de los proyectos de gran calado.
Efe, La Laguna
25/jul/18 6:08 AM
Edición impresa
Las universidades de las RUP se potenciarán con un consorcio

Las universidades de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín formarán un consorcio para "potenciarse", según informaron ayer sus rectores en la clausura de un foro.

En esta reunión participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el rector de la Universidad de Madeira, José Manuel Carmo; el vicerrector de Investigación de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez; el vicepresidente de Relaciones Internaciones de la Universidad de Guayana, Didier Bereau, y la vicerrectora para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de las Azores, Susana Leal.

El presidente del Ejecutivo canario se mostró de acuerdo con la idea de conformar un consorcio y lo justificó tras apuntar que actualmente los requisitos para acceder a proyectos de gran calado promovidos por la Unión Europea no son accesibles para las universidades de las RUP y hay que abrir un camino "específico y singular" para que no se queden fuera y se les castigue "aún más".

Clavijo añadió que es necesario profundizar en el papel de las instituciones universitarias y los centros de investigación dentro de las RUP porque son espacios de conocimiento y tecnología que revierten a las sociedades a las que pertenecen y "convierten en realidad los desafíos".

Por su parte, Antonio Martinón destacó que la idea de formar el consorcio revitaliza la Red Unamuno, supone constituirse "como un lobby" con "claridad" y plantea la unidad de las RUP al participar en una idea de Europa que las universidades deben contribuir a fortalecer para que cada europeo "viva donde vida" se sienta partícipe de lo que ha calificado como el proyecto "más ambicioso del planeta", en referencia a la UE.

El vicerrector de Investigación de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero, valoró el foro como "fantástico", de cercanía, ciencia, tecnología, futuro y "apoyo de los gobiernos", una cuestión fundamental ya que las universidades, a su juicio, son un pilar para la sociedad.

Asimismo recordó que el 60% de los proyectos de investigación y desarrollo se generan con socios de las RUP.