Canarias

Concluyen los trabajos de la recuperación de la Dehesa en El Hierro

Valverde (El Hierro), EFE
20/jul/18 17:43 PM
eldia.es
Técnicos de la empresa Tragsa explican las obras al diputado David Cabrera, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez. Los trabajos de recuperación y conservación ambiental de la Dehesa comunal en la isla de El Hierro./Gelmert Finol (EFE)

Los trabajos de recuperación y conservación ambiental de la Dehesa comunal en la isla de El Hierro han concluido tras una inversión de 1,7 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, han visitado hoy la zona en la que se ha realizado obras de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras ganaderas.

La Consejería de Agricultura informa que también se han llevado a cabo la reparación de los muros perimetrales y bancales, la retirada y sustitución de vallados degradados y se han adecuado e implantado nuevas cancelas que regulan el paso controlado del ganado entre las diferentes zonas, minimizando la afección sobre los hábitats.

El segundo proyecto ejecutado ha consistido en la restauración, acondicionamiento, mejora y reconstrucción de los depósitos de agua para uso ganadero de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara, construidos a finales de los años setenta y que se encontraban muy deteriorados, para lo cual han sido contratadas 12 personas, con un presupuesto de 590.000 euros.

Belén Allende explica que estos trabajos han permitido la mejora de diferentes puntos de acopio de agua y recuperación de más de 12 kilómetros de paredes en La Dehesa comunal, un espacio de gran importancia para la suelta de ganado y como bien natural, patrimonial y cultural y destaca que estas obras han contribuido al dinamismo socioeconómico de la isla.

Narvay Quintero indica que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Especial para la isla de El Hierro, fruto de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y resalta la importancia de estos proyectos para el desarrollo presente y futuro del sector primario y, más concretamente, ganadero, un subsector que está en crecimiento en la isla.

"Estas acciones han tenido también un gran impacto económico y social en El Hierro, contribuyendo a generar empleo, y nos permiten contar con muros de excelente calidad, para los que se ha empleado mayoritariamente piedra de la zona", agregó Quintero.

Los terrenos comunales de La Dehesa son la principal zona ganadera de El Hierro, un lugar donde la mayor parte de la cabaña vacuna de la isla se suelta desde junio hasta octubre y donde pasta todo el año el ganado ovino. EFE

gf/spf

1010832

|Q:ECO:es-ES:04001004:Economía, negocios y finanzas:Agricultura:Ganadería|

|R:EFE-CAN|

07/20/15-04/18