Canarias
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

El Gobierno de Canarias legaliza una explotación ganadera en Yaiza (Lanzarote)

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
19/jul/18 16:32 PM
eldia.es

Una explotación ganadera ubicada en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, ha sido legalizada este jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias.

Con estas, son 28 las que han obtenido este título durante 2018, más del doble de los expedientes resueltos durante los años anteriores.

La entrada en vigor de la Ley del Suelo ha acelerado estos procedimientos, ya que simplifica el trámite respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

Esta explotación ganadera tiene 1.010 cabras, 62 ovejas y 12 gallinas, según el censo actualizado a 1 de marzo de 2018, y con ella son 28 las legalizadas durante 2018 y 43 las que han sido beneficiadas por estos trámites desde enero de 2016.

Este procedimiento responde a una solicitud del sector que vio cómo muchas de sus explotaciones se quedaban en situación urbanística irregular después de los diferentes cambios normativos en materia urbanística.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se inició el procedimiento para ir logrando esas legalizaciones que dan seguridad jurídica a los propietarios y propietarias en la gestión de este tipo de empresas, un trámite complejo que es impulsado por la Dirección General de Ganadería y en el que participan además las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que este año, en sus primeros siete meses y ya con la Ley del Suelo en vigor, son 28, más del doble de las aprobadas en los dos años anteriores.

Desde enero de 2016, por provincias, han sido 22 las que obtuvieron el título en la oriental (12 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote) y 21 en la provincia occidental (17 en Tenerife y 4 en La Palma).