Canarias

Las licencias de pesca recreativa en Canarias se podrán gestionar en internet

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
5/jul/18 17:02 PM
eldia.es
Ramón de la Rocha (EFE)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias acaba de poner en marcha un sistema 'online' para renovar y tramitar nuevas licencias de pesca recreativa de los tres tipos que existen.

Página web del trámite.

La presentación ha corrido a cargo del titular de esta área, Narvay Quintero, quien ha estado acompañado por el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y técnicos de este departamento, quienes ha destacado que cada año, se tramitan una media de 30.000.

Los distintos tipos de licencias de pesca recreativa son tres. Por un lado, la de primera clase, marítima de recreo desde embarcación, utilizando el curricán (tipo de pesca que consiste en arrastrar el aparejo y su cebo desde la borda de la embarcación); la de segunda clase, submarina a pulmón libre; y la tercera clase, de recreo en superficie, desde tierra o embarcación, sin utilizar el curricán, siendo esta última la más solicitada.

Quintero ha agradecido a los trabajadores de la Consejería por lograr este objetivo que permite "mejorar la accesibilidad de la administración, ser más eficaces y transparentes".

Ha recordado la importancia de esta medida pues en Canarias se rondan las 90.000 licencias de pesca recreativa, por lo que hay muchos ciudadanos interesados en este trámite, e informó de que con carácter previo se ha realizado una labor de formación con ayuntamientos y cabildos, "incluyendo La Graciosa", para que los funcionarios conozcan el procedimiento para que puedan prestar apoyo a los ciudadanos que necesiten realizar esa tramitación.

Este sistema novedoso supone no sólo la presentación telemática, sino también la obtención de dicha licencia, ya que incorpora la posibilidad de realizar el pago de las correspondientes tasas, que están entre los 15,79 y los 31,56 euros.

La obtención es inmediata salvo en el caso de la licencia para pesca submarina, que requiere de un informe médico que debe ser presentado y convalidado por los técnicos de la Dirección General, o si el solicitante es un menor de edad, en cuyo caso debe ser también validada.

El número de licencias que ya se han tramitado mediante este sistema, que lleva un mes en marcha, son ya 33, mientras que en todo el año pasado, cuando sólo se podía realizar la presentación online, no la tramitación completa, fueron 270.

La presentación en papel sigue siendo mayoritaria, pues hasta el mes de junio eran 9.342 las solicitudes presentadas, razón por la que este nuevo sistema va a suponer un avance en la gestión de estas licencias.