Canarias
TRANSPORTE RESIDENTE

NC se defiende y afirma que su enmienda para aplicar ya el 75% es correcta

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/jul/18 18:36 PM
eldia.es
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmando el acuerdo que asegura el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado de 2018./CEDIDA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró hoy que la enmienda de su partido para aplicar ya la bonificación del 75% es correcta, como lo fue el año pasado para las conexiones interinsulares.

Rodríguez, en un comunicado, afirmó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas, "se han quedado en evidencia ante un derecho garantizado a todos los canarios, y para siempre, por nuestros acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018".

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya anunciado que la bonificación del 75 por ciento en los viajes aéreos y marítimos de los residentes isleños a la península será efectiva este mes.

“Se vuelve a demostrar que ejercimos nuestra función de defender los intereses generales de todos los canarios con responsabilidad y con solvencia técnica y política", afirmó el presidente de NC, quien puso en valor la “revolución” garantizada por su formación política en la movilidad de los canarios y para los sectores comerciales y económicos con la bonificación del 75% y del 100% en el transporte de mercancías.

El ministro de Fomento, censuró, se ha quedado en evidencia en la primera ocasión que ha tratado uno de los acuerdos presupuestarios logrados por NC, denunció el dirigente nacionalista.

Esta experiencia, continuó, “nos hará estar más vigilantes y ser más exigentes aún” con respecto a la aplicación “diligente del resto de las conquistas” presupuestarias, lo que es sinónimo de “respetar los derechos de los canarios”.

Román Rodríguez recalcó que hoy se ha confirmado que la enmienda de NC, acordada con la anterior Administración estatal, es correcta, como lo fue la del año pasado cuando el mismo porcentaje de descuento entró en vigor en las conexiones entras las islas nada más publicarse los presupuestos estatales de 2017.

El presidente de NC exigió que los PGE de 2018 entren ya en vigor al mismo tiempo que demandó la adopción del acuerdo ministerial en el Consejo de Ministros del próximo 13 o 21 de julio.

Tras lamentar la “torpeza” del ministro de Fomento y el “oportunismo” de algunos representantes del PSOE canario y de CC, Román Rodríguez resaltó que se ha puesto en evidencia, una vez más, que su partido ejerció su función de defender los intereses generales de todos los canarios con responsabilidad y con solvencia técnica y política.

Rodríguez puso en valor la “revolución” garantizada por Nueva Canarias en la movilidad de los canarios y de los sectores comerciales y económicos con la bonificación del 75% interinsular y con el resto de las comunidades del Estado y del 100% en el transporte de mercancías entre las islas, con el continente y la Unión Europea (UE).

La solución del acuerdo ministerial o decreto ley para aplicar ya el 75% está recogida en la proposición no de ley elaborada conjuntamente por los grupos de CC, PP, Mixto y NC, registrada hoy, añadió.

TRANSPORTE RESIDENTE