Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Empresarios trasladan a Clavijo su inquietud por la pérdida de pujanza de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
30/jun/18 10:54 AM
eldia.es
Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron ayer viernes una reunión de trabajo con los miembros de la asamblea del Círculo de Empresarios de Gran Canaria en la que analizaron y valoraron la situación de la economía canaria y, especialmente, la de la isla.

En la reunión, el presidente Clavijo explicó que la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado abre el camino de la consecución efectiva de la mayoría de las cuestiones incluidas en la denominada agenda canaria.

En los próximos meses será efectivo el anclaje del Régimen Económico y Fiscal al Estatuto de Autonomía de Canarias, una cuestión que lleva años reclamando el Círculo, pues con esta medida "se conseguirá la estabilidad y garantía jurídica de una norma tan vital para la economía de las islas".

Asimismo, en el mes de septiembre la Comisión de Hacienda del Congreso aprobará el denominado REF económico, consiguiendo con ello garantizar los recursos de él derivados, como derechos consolidados y que queden fuera de las negociaciones del sistema de financiación autonómica.

Respecto a las ayudas del transporte como el descuento del 75% en los pasajes entre Canarias y la Península, el presidente aseguró que su Ejecutivo ha redoblado esfuerzos y gestiones con el Gobierno del Estado para revertir el anuncio del retraso de seis meses en su aplicación. Fernando Clavijo, junto con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, espera encontrar eco positivo en los próximos días.

El presidente mostró su preocupación por los recursos de los diferentes convenios con el Estado que ascienden a unos 2.000 millones para el año 2018, porque, aunque están incluidos en los Presupuestos Generales aprobados, su eficacia depende de la ratificación en los correspondientes convenios. Para ello, pretende conseguir celeridad en la firma de los convenios para en el presente año ejecutar el gasto y evitar que el importe económico citado de 2.000 millones se deslice a 2019 y siguientes anualidades.

Por parte del Círculo se valoró "muy positivamente" la gestión y consecución de las distintas herramientas económicas y fiscales incluidas en la agenda canaria y el efecto multiplicador que tendrá en la actividad económica de las islas. Se consideró necesaria la conjunción de actuaciones del Gobierno, empresarios y sindicatos para empujar en la misma dirección y conseguir, más pronto que tarde, el buen fin de las propuestas económicas y fiscales planteadas por el Gobierno ya en su recta final de aprobación e implantación.