Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Los hoteleros prevén cinco puntos menos de ocupación este verano en Tenerife

Los establecimientos de la isla de Tenerife rondarán el 83% y la mayor caída se produce en el norte Ashotel no ve motivos para la alarma, pero sí un "toque de atención" para ganar en calidad.
El Día, S/C de Tenerife
30/jun/18 6:31 AM
Edición impresa
 

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Tenerife tienen previsto alcanzar una ocupación media del 83% este verano, una cifra que supone una caída de cinco puntos con respecto a la previsión del verano pasado, según la encuesta de ocupación que realiza en estas fechas la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, entre establecimientos que concentran más de 100.000 camas en la provincia.

Esta caída en la previsión de ocupación hotelera está directamente relacionada con la tendencia en la merma de turistas que viene registrando este año el Archipiélago, que cerró el primer cuatrimestre de 2018 con un 6% menos de visitantes.

Por zonas de Tenerife, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del sur de la Isla son los que alcanzan el mayor índice de ocupación en los meses de julio y agosto, con un 85% (cinco puntos menos respecto a las previsiones de 2017). Con respecto a los hoteles del norte, tienen previsto alcanzar un 77% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano (ocho puntos menos), mientras que en la zona metropolitana (Santa Cruz y La Laguna), la estimación es de un 61% (dos puntos menos).

Sin embargo, esta ligera tendencia a la baja no se reproduce en dos de las tres restantes islas de la provincia. La Palma, por ejemplo, que en 2017 tuvo una previsión del 85%, para este verano crece hasta el 92%. Entre las razones de este aumento destaca el hecho del cierre por reforma del hotel Sol La Palma, con unas 1.000 camas, que no ha entrado en la confección de esta encuesta, lo que eleva la ocupación del resto de establecimientos. Además, continúa la influencia positiva en el comportamiento del turismo interior canario con el descuento del 75% en los desplazamientos en avión y barco entre islas.

Por su parte, La Gomera, que suele mostrar un comportamiento bastante estable y elevado en verano con el turismo local, prevé una ocupación del 88% (dos puntos más que en 2017), aunque a medida que pasan las semanas esa ocupación es superior. De hecho, en agosto, La Gomera está al 91% en estos momentos.

El Hierro, al no ser este un año de Bajada de la Virgen, modera a día de hoy esa previsión de ocupación al 70% de media, frente al arranque del verano pasado con el lleno total en la semana grande de las fiestas patronales. En esta isla funciona mucho la reserva de última hora de los canarios, acostumbrados a decidir sus vacaciones sin antelación, al contrario de lo que hacen los turistas de mercados emisores europeos. De este modo, la previsión de ocupación en El Hierro irá creciendo a medida que nos adentremos en el verano, confía la patronal turística.

Ashotel considera que estos signos de caída en la llegada de turistas no son un motivo de alarma, pero sí -advierte la organización- un "toque de atención" para continuar trabajando por un destino donde prime la excelencia y la calidad del servicio y las instalaciones. La recuperación de destinos competidores del arco mediterráneo, como Turquía, Egipto y Túnez, competencia directa de Canarias en verano, es uno de los motivos de peso en esa rebaja de turistas que llegan al Archipiélago.

las claves

El sur, al 85%. Aunque las previsiones de ocupación en los hoteles y apartamentos del sur de Tenerife caen cinco puntos, es la zona de la Isla con mejores cifras: un 85%.

La zona metropolitana baja, pero menos. El descenso que experimentará la ocupación en Santa Cruz y La Laguna es de dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 61%.

La Palma, subida engañosa. El 92% de los establecimientos de La Palma puede tener su explicación en el cierre por reforma del hotel Sol, cuyas 1.000 camas no entran en el sondeo.

La competencia se recupera. Los destinos competidores de Canarias -Turquía, Egipto y Túnez- se recuperan de su crisis, un factor en el que se sustenta la disminución de las Islas.