Canarias

El sector primario clama contra el recorte en las ayudas europeas

Las asociaciones profesionales de las Regiones Ultraperiféricas piden a Bruselas que no disminuya las aportaciones llegadas del Posei.
Europa Press, Santa Cruz de Tenerife
26/jun/18 6:25 AM
Edición impresa
 

Las asociaciones profesionales del sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) firmaron ayer una moción en la que piden a Francia, España y Portugal, a la Comisión y al Parlamento Europeo que no se lleven a cabo los recortes anunciados por la CE respecto al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) y el Fondo Europeo Marítimo Pequero (FEMP).

Según reza el documento, el rechazo a los recortes se debe "a la fragilidad singular de las economías de estas regiones alejadas (...) cuyas producciones están particularmente expuestas a la competencia mundial cada vez más feroz debido a la bajada generalizada de los aranceles aduaneros" y piden que se sigan ajustando al alza "hasta alcanzar la saturación del potencial de desarrollo agrario local".

Ésta es una de las principales conclusiones de la primera jornada de trabajo en Bruselas de la delegación de todas las RUP, entre las que se encuentra Canarias, que ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero; el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y representantes de Asaga, COAG-Canarias, Asocan, PALCA, UPA, Asaja Las Palmas, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, entre otros.

La firma de la moción conjunta está refrendada de manera unánime por todos los profesionales del sector primario de las RUP que se dieron cita en Bruselas, alrededor de 120 personas. Además, se ha celebrado un encuentro con los representantes para estos asuntos del Gobierno francés ante Europa.