Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Canarias a la cola en rendimiento universitario, según el 'U-Ranking'

Santa Cruz de Tenerife/Madrid, Europa Press
19/jun/18 15:46 PM
eldia.es
El sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106, según el análisis de la evolución del SUE incluido en el informe de U-Ranking 2018./FUNDACIÓN BBVA Y EL IVIE.

El sistema universitario canario se encuentra a la cola de España en rendimiento, con un 26% por debajo de la media nacional, según el informe de U-Ranking 2018 que alcanza su sexta edición y ha sido elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

En conjunto, el sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106.

El informe ha sido presentado este martes en la Fundación BBVA de Madrid y analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas), que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora.

De este modo, el estudio pone de manifiesto que la mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales.

Los resultados de las universidades españolas indican una mejora global del 26% entre 2010 y 2016, que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4%. La mejora se ha producido tanto en la dimensión docente (3,6% anual) como en la actividad investigadora (4,5%).

En este sentido, los autores de la investigación destacan a cinco sistemas universitarios por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias), y se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Los sistemas universitarios que más destacan por sus resultados, según U-Ranking 2018, son el catalán y el cántabro. Tomando como referencia la media del SUE (=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente.

Les siguen el de la Comunidad Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la media), Aragón (3%) y Galicia, situado en la media.

Según el 'U-Ranking 2018' --que clasifica a las universidades en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico--, cuatro universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan el ranking general.

De este modo, la Universidad Pompeu Fabra vuelve a encabezar la lista por cuarto año consecutivo, por delante de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña, situadas en segunda posición, y la Politécnica de Valencia, en tercera.

POR DIMENSIONES

En relación con la clasificación correspondiente a cada una de las tres dimensiones, el estudio indica que las universidades privadas siguen destacando en el ranking de desempeño docente y las públicas dominan los de investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

En concreto, las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, junto con la Politécnica de Valencia (pública), ocupan el primer puesto en la clasificación de la docencia. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12% por encima del promedio del SUE, y cinco de las diez con mejores resultados son privadas.

En cambio sus resultados en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico, son en promedio un 34% inferiores a la media del SUE en investigación (ninguna de las 10 universidades con mejor rendimiento en este campo es privada) y un 60% inferiores a la media en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio apunta así que, en estas dos últimas dimensiones, las universidades públicas catalanas se sitúan a la cabeza. En concreto, la Universidad Pompeu Fabra es la primera en investigación, y la Politécnica de Cataluña, en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Asimismo y en materia de investigación, también se sitúan en cabeza la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili. Respecto a innovación y desarrollo tecnológico, el informe revela que sobresalen también las politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.