Canarias

Loro Parque prevé que la orca 'Morgan' tendrá a su cría a final de verano

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
18/jun/18 13:27 PM
eldia.es
Morgan./CEDIDA

Loro Parque ha confirmado este lunes que espera que la orca 'Morgan' tenga a su cría en cualquier momento después del verano, según los cálculos de sus cuidadores y de los veterinarios del Parque.

'Morgan', que llegó a las instalaciones del zoológico portuense en el año 2011 después de haber sido hallada moribunda en la costa del Mar de Wadden, en Holanda, se encuentra ya en la fase final de su embarazo, que culminará con la llegada de una sola cría.

Esta gestación, así como el nacimiento y la cría del nuevo ejemplar, supone todo un reto para los expertos de Loro Parque, y así lo confirma el doctor Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación.

"Toda la experiencia que hay, mundial, sobre partos de orcas se reduce a unos 30 nacimientos, pero nunca, en ningún caso, ha sido con una orca sorda. Para nosotros es una situación totalmente diferente. Hemos tenido partos de otras orcas, pero en este caso tenemos que estar mucho más prevenidos para lo que pueda ocurrir, porque la información que tenemos es mínima", añade.

Los cuidados y las rutinas de entrenamiento médico de las orcas en Loro Parque se han intensificado con 'Morgan' durante los meses de gestación, lo que ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo del feto y una comprobación continua de su evolución.

"Hacemos ecografías prácticamente dos veces por semana con un sistema de alta frecuencia que no tiene ningún efecto sobre el feto y que no le causa ninguna molestia", explica.

Estas ecografías han permitido a los veterinarios ver que el feto se encuentra muy bien colocado, que su corazón late, y que todo funciona según lo esperado, por lo que el personal del parque se prepara ahora para saber cuándo llegará el momento exacto del nacimiento.

"Y nos preparamos también para tener todo listo para que, en el caso de que cualquier cosa pueda salir mal, lo tengamos todo previsto para intervenir sobre la marcha", puntualiza el director de la Fundación.

DUDAS ANTE EL NACIMIENTO

Esto es especialmente relevante porque, en la naturaleza, el 50% de las crías de orca muere antes de cumplir el primer año, a lo que se suma el hándicap que supone la sordera de Morgan.

Al ser la primera vez que se da esta circunstancia bajo cuidado humano, los expertos se enfrentan a algunas dudas sobre la posible reacción de 'Morgan' al nacimiento de su cría, pues se puede dar el caso de que ella misma no sea capaz de cuidarla.

Loro Parque señala que es por eso que se hace necesario contar con una fórmula de lactancia para poder alimentar al nuevo ejemplar con leche maternizada, así como intentar extraer leche de 'Morgan' para poder procurarle todos los anticuerpos que necesitará, especialmente durante su primer año de vida.

El equipo de expertos de la compañía ha trabajado estos meses en la preparación de multitud de materiales para el desarrollo del embarazo, como una aplicación que permite comprobar si la cría respira correctamente después del nacimiento o si se amamanta de los lados adecuados, y con la frecuencia óptima para que los entrenadores y los cuidadores puedan saber si es necesario intervenir.