Canarias

La Unión de Profesionales de la Comunicación ve una "trampa" nombrar administrador único

Santa Cruz de Tenerife, EFE
12/jun/18 9:35 AM
eldia.es

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha pedido hoy los grupos del Parlamento de Canarias que no caigan en la "trampa" de apoyar la propuesta de nombrar un administrador único para la Radio Televisión Canaria.

Para la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, disolver la figura del Consejo Rector y sustituirla por un administrador único es dar el poder a una sola persona para que, sin ningún tipo de control, pueda decidir una nueva privatización de los servicios informativos con la excusa de que no da tiempo recuperarlos para la público.

En un comunicado, el sindicato de periodistas ha indicado que en la actual Ley de Radio Televisión Pública de Canarias ya se establece el procedimiento para cubrir las vacantes del Consejo Rector, que pasa por la elección de nuevas personas candidatas, y una nueva votación, tras el rechazo a las propuestas anteriores.

A juicio de la unión de profesionales del sector, que se opte por un administrador único sólo puede significar que, una vez conseguido, sirve para luego argumentar, sin oposición, que no da tiempo recuperar los informativos públicos y venderán una nueva privatización de los servicios informativos mediante un concurso "puente" con una fecha de caducidad que se incumplirá sistemáticamente.

La prueba, según este sindicato, es que el portavoz de CC, José Miguel Ruano, insiste en que, la modificación de la actual Ley, dentro de 6 meses, puede basarse en un modelo privatizador, como el actual.

Para la unión de profesionales, ese no es el único peligro de la propuesta de modificación de la Ley.

Tanto CC, PP y ASG, por un lado; como el PSOE, por el otro, "apuestan por seguir con el modelo de cargos políticos como integrantes del Consejo Rector en vez de emular la propuesta de modificación en el Congreso de los Diputados para que la selección del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE) sea por concurso público".

Lamenta la "instrumentalización" de las personas trabajadoras de RTVC que hace el Gobierno para intentar sacar adelante su propuesta de administrador único y espera que, ni los grupos políticos, ni las profesionales del ente, caigan en la trampa de un modelo que sólo aumentará la precarización de los empleos.

La UPCC ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el archivo de las medidas cautelares para suspender la concesión de los servicios informativos mediante procedimiento negociado sin publicidad y recuerda que la causa continúa abierta el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife por demanda del sindicato.