Canarias

Cinco mil mayores celebran el Día de Canarias por adelantado en el Recinto Ferial de Tenerife

El Cabildo invierte 95.000 euros en pagar las guaguas para traer a los participantes desde diversos puntos de la isla, en seguridad y en montaje de las actuaciones
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
29/may/18 16:28 PM
eldia.es
Fernando Clavijo baila con una señora en el acto del Recinto Ferial./JESÚS ADÁN

Unos cinco mil mayores de centros y asociaciones de casi todos los municipios de la isla han participado hoy, martes, en el Recinto Ferial de Tenerife en el Encuentro del Día de Canarias, un acto que se enmarca dentro del Programa Insular de Dinamización e Intervención Social (Ansina) del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y en el que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones.

El programa incluye la elección de la Romera Insular de las Personas Mayores, galardón que ha obtenido la representante de Santa Úrsula, Úrsula Miranda; mientras que la primera dama de honor ha sido la representante de La Laguna, Teresa Rodríguez, y la segunda la de Candelaria, Josefa Melo. Todo ello, acompañado de exposiciones, talleres, juegos tradicionales y bailes típicos.

En el acto estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y alguno de los miembros del Consejo Insular del Mayor.

Carlos Alonso destacó que se trata de una actividad que se lleva a cabo a petición de los mayores y que se retoma después de varios años de no celebrarlo con motivo de la crisis: "Es una jornada de convivencia, en la que se implican todas las administraciones". Por su parte, Guillermo Alonso, uno de los miembros del Consejo Insular de los Mayores de Tenerife, mostró su satisfacción ante la recuperación de la celebración, a la que calificó como "jornada de convivencia entre los mayores de la isla".

El Programa Ansina es una iniciativa pionera de la Corporación insular de prevención y dinamización social, que en el año 2019 cumplirá 30 años de vida y que se desarrolla desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana. A través del mismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores de la Isla. Y se hace con la realización de actividades socioculturales que, enmarcadas en el área del ocio y el tiempo libre, permiten mejorar la competencia de las personas mayores en todas aquellas áreas que inciden en su calidad de vida.

En este sentido, de forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. Es así como el IASS cumple con la función de promover el envejecimiento activo que se fomenta mediante la participación y la inclusión en las actividades de ocio. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife a través de Ansina como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.

El acto consiste en el desarrollo de un encuentro en el que participan las personas mayores de la Isla que han querido celebrar este día. Se trata de una jornada en la que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones. Son los mayores de cada centro los que decoran y engalanan sus mesas y acuden al Recinto Ferial con el almuerzo elaborado por ellos mismos.

Este acto, demandado por los mayores en el Consejo Insular del Mayor, cumple con la función social de favorecer el encuentro entre este colectivo, al objeto de fomentar las relaciones interpersonales, la integración y la relación de unos 5.000 mayores, procedentes de los más de 200 centros y asociaciones en los que Ansina interviene.

La celebración del Día de Canarias es una gran oportunidad de crear, de forma conjunta, un acto en el que se potencien lazos de amistad, el diálogo y la convivencia entre los mayores de la Isla. Al mismo tiempo se recrean y acercan a las tradiciones de la mano de quienes más las disfrutan y conocen.

Un coste de 95.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha destinado 95.000 euros al encuentro de mayores por el Día de Canarias. La corporación insular ha dirigido esta financiación a alquilar alrededor de cien guaguas para trasladar a personas desde muchos puntos de la isla, a la seguridad, montaje, sonido y actuaciones, han informado a Efe fuentes del Cabildo.

Al acto, que ha comenzado a las 10 de la mañana y ha finalizado sobre las 15 horas, han asistido los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, quienes han paseado por el recinto para saludar a los asistentes acompañados el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el de La Laguna, José Alberto Díaz, todos de Coalición Canaria.

Carlos Alonso ha explicado que se trata de un acto que se suspendió en el año 2008 debido a la crisis económica y se ha recuperado porque los mayores lo han pedido en el Consejo Insular del Mayor.

"Estamos muy contentos porque hemos recuperado una larga tradición que teníamos en el Cabildo a petición de los mayores", ha asegurado el presidente del Cabildo, quien ha comentado que se trata de un acto de convivencia que "nos permite estar con todos ellos y ellos tener una jornada de fraternidad".

Respecto a las manifestaciones de Ciudadanos (Cs), que ha calificado el acto de electoralista, Alonso ha afirmado que el portavoz insular de Cs en Tenerife, Víctor Pérez Borrego, que es "el que lo critica", estaba en el equipo de gobierno anterior que organizaba los actos. Con lo cual, ha añadido, "es bastante difícil que alguien que participaba ahora lo critique".