Canarias

CNMC vigilará que se cumplan las condiciones de la operación de Armas y Trasmediterránea

Málaga, Europa Press
24/may/18 12:18 PM
eldia.es
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada./EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que habrá "un proceso de vigilancia" para comprobar que las condiciones establecidas en la autorización dada a Acciona para cerrar la venta de Trasmediterránea a la naviera Armas.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, tras inaugurar las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia y Mejora de la Regulación, Marín Quemada ha explicado que se trata de una "concentración que se ha autorizado en primera fase, con condiciones".

Eso significa que, según ha indicado, "finalmente se podrá realizar esa operación", apuntando que "empresarialmente entendemos que es positiva para la economía española, pero tendrán que cumplirse determinadas condiciones que van orientadas a que el mercado este funcione aún mejor".

"De tal manera que habrá un proceso de vigilancia para comprobar durante los próximos años que efectivamente esas condiciones se están cumpliendo y si no se cumplen la autorización de concentración se revierte", ha incidido el presidente del organismo.

Acciona ha logrado autorización de la CNMC para cerrar la venta de Trasmediterránea a la naviera Armas, una operación de 260,4 millones de euros, en la que, para lograr luz verde de dicho organismo, Armas ha tenido que ceder a la naviera FRS la explotación de las rutas entre Motril (Granada) y Melilla, y entre Huelva y Canarias para evitar monopolio.

Cuestionado por si se garantiza la continuación de esas rutas que se van a ceder, Marín Quemada ha asegurado que "sin duda", apuntando que "lo que se va es a mejorar los mercados, bajo ningún concepto a empeorarlos".

Acciona acordó la venta de Trasmediterránea a Armas en octubre de 2017 en el marco de su estrategia de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables.

Con la obtención ahora de luz verde por parte de la CNMC, el grupo que preside José Manuel Entrecanales cierra la venta de la naviera 16 años después de su compra en 2002, cuando la privatizó SEPI.