Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer
JIMENA DELGADO PRESIDENTA DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC)

"La asignatura pendiente no es el bilingüismo, sino el trilingüismo"

Miguel Gómez, S/C de Tenerife
3/may/18 6:37 AM
Edición impresa
 

Promoción, diversificación económica y extensión a las islas no capitalinas. Jimena Delgado, presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde hace poco más de una semana, quiere que esos principios guíen su gestión al frente del instrumento de baja tributación, que a su juicio debe atraer empresas capaces de transformar las economías insulares.

¿Qué sello quiere imprimir a la ZEC durante su presidencia?

De alguna forma es una continuidad, porque hasta ahora se ha hecho un trabajo importante. El instrumento se ha consolidado. Hay que darlo a conocer, no solo fuera, que es primordial, sino también a nivel local. A diferencia de lo que se ha intentado hasta ahora, quiero incidir en la faceta de diversificación de la economía. Por sí misma la ZEC no va a lograr ese objetivo, que tiene que plantear el Gobierno canario, pero sí es la clave para que ocurra. También me he puesto como objetivo que en las islas no capitalinas se inicie algún proyecto que dinamice la economía insular.

¿Qué actividades se propone atraer en mayor medida que hasta ahora?

En el largo plazo, si queremos cambiar la estructura productiva deberíamos ir a esos sectores disruptivos, nichos de mercado completamente nuevos. Veo un potencial tremendo en la explotación de fondos marinos. Podríamos posicionarnos para desarrollar la tecnología necesaria, por ejemplo, para extraer el telurio. ¿Por qué esperar a que esta tecnología se desarrolle en EEUU?

¿Ya hay algún contacto para ello?

La ZEC, por sí sola, nunca va a poder desarrollar un sector. Se trata de convencer al Gobierno canario, que yo creo que está apostando fuertemente por la economía azul, para que se defina dentro de su estrategia de política económica y, a partir de ahí, crear el ecosistema necesario, empezar con las universidades a formar gente? También hay muchas posibilidades en el cielo, siempre planteándolo como laboratorio natural, para probar aquí las tecnologías y, si funcionan, venderlas.

¿Y a corto plazo?

Además del sector audiovisual y del "off shore", veo posibilidades de combinar un sector en el que ya funcionamos, como el turismo, con otros para crear un nicho de mercado nuevo: turismo sanitario, astroturismo? Eso también se puede hacer con el sector audiovisual y la tecnología, para la animación? Se trata de concienciar a las instituciones públicas. Pero el sector privado es el que tiene que ver la oportunidad.

La ZEC autorizó hace unos años algunos proyectos de turismo terapéutico y de salud.

Estos temas se llevan trabajando tiempo. Realmente materializarse algo al nivel que nosotros aspiramos, empresas tractoras, todavía no. Hay algún caso muy concreto, pero no un gran proyecto. Por eso hay que darle un impulso. También a la combinación de turismo y deporte. Hay un centro para practicar distintos tipos de deporte al aire libre en Vichy, y lo venden porque en enero tienen diez grados de temperatura. Aquí en enero tenemos 20. ¿Por qué no nos hemos sabido posicionar?

¿Cómo hay que reforzar la promoción?

Tienes que ser muy competitivo para que un inversor decida establecerse en Canarias y no en Singapur. Si el mundo fuera un supermercado, deberíamos intentar que nuestro producto esté en la primera línea. Tenemos que hablar el idioma del inversor, hacer presentaciones muy innovadoras. Debemos sabernos distinguir de otras zonas de baja tributación. En Europa sin duda somos el "top", pero solo por el hecho fiscal no va a venir nadie, y por eso el paquete tiene que estar completo y en armonía con el resto de ventajas que ofrece Canarias: posición geoestratégica, seguridad jurídica, calidad de vida, talento? Las instituciones deben estar perfectamente coordinadas. Si somos capaces de atraer una gran inversión y después llegan aquí y se encuentran con la burocracia, con que los plazos se alargan... lo peor que nos puede pasar es el boca a boca tras el paso de ese inversor.

¿Cómo puede contribuir la ZEC al objetivo de internacionalizar la economía canaria?

Somos únicos como plataforma, pensando ya no solo en África, sino en Latinoamérica, donde tenemos una grandísima oportunidad. La internacionalización no es el cometido de la ZEC, pero que seamos capaces de atraer inversiones que conviertan Canarias en plataforma hacia África está entre nuestros objetivos. La idea es seguir, y no hacerlo solo pensando en el sector de extracción. Pero para eso tenemos una asignatura pendiente, no el bilingüismo, sino el trilingüismo. Parece que el bilingüismo es una prioridad para el Gobierno canario, pero ya deberíamos estar hablando del francés.

¿Tienen dificultades las empresas que se establecen en Canarias a través de la ZEC para encontrar los perfiles profesionales que necesitan?

No puedo hablar del pasado. Fuera de la ZEC sí tengo conocimiento de casos concretos en los que ha sido complicado encontrar esos perfiles cualificados. Vamos a incidir mucho en concienciar al sector público.

¿Cómo ha evolucionado la adhesión de empresas y la creación de empleo tras la reforma de la ZEC, vigente desde 2015?

Más que el número de empresas me importa su calidad. Gracias a que esa reforma permite que una empresa ZEC se pueda autorizar en todo el territorio canario se ha visto un incremento, sobre todo del sector industrial, que genera empleo cualificado y salarios altos. La reforma nos posiciona con ventaja para aprovecharnos del "brexit". Si las empresas salen del territorio británico uno puede pensar que se irían a Irlanda, pero que nosotros estemos exentos de la retención a la hora de repartir los dividendos entre la sucursal y la matriz es un diferencial para la ZEC, y así lo vamos a vender.

¿La ZEC necesita más reformas?

Todavía en la parte económica del REF se están introduciendo aspectos no de la ZEC, pero sí del resto de incentivos, como las deducciones para el sector audiovisual. Sí deberíamos ya, o dentro de bien poco, empezar a negociar, porque la ZEC está prorrogada hasta 2026. A los inversores no se les pueden poner estos límites temporales, y deberíamos empezar a negociar con la UE una prórroga o una vigencia indefinida, que no sé si es factible.

¿Puede serlo?

(Ríe) Si siempre se han puesto límites? El Ministerio de Hacienda demuestra una sensibilidad tremenda con los incentivos del REF. Pero también Europa ha sido sensible. Se han dado cuenta del hándicap que suponen la lejanía y la ultraperificidad, pero imagino que no querrán dar carta blanca, de ahí el motivo de plantear límites temporales.

A veces parece que la ZEC arrastra cierta mala fama.

Tal vez por etapas anteriores. Puede también que se pusieran las expectativas demasiado altas. Al principio se planteó de una forma que después fue incompatible con la UE. Hay que tratar de que la gente sepa que a día de hoy la ZEC es la herramienta de política económica por excelencia para generar riqueza y empleo cualificado y para diversificar nuestra economía.

¿Cómo ve a Canarias en relación a sus competidores para convertirse en el "hub" entre Europa, África y América?

Por distancia y posición geoestratégica no tenemos competidores. Lo que tenemos que conseguir es la conectividad. Ahí hay diferentes aspectos: está la quinta libertad o la tan ansiada línea directa con EEUU. ¿Cómo vamos a vender a empresas canadienses o estadounidenses que somos un "hub" con África cuando no tenemos una línea directa, y sí la tienen Cabo Verde o Azores?

JIMENA DELGADO PRESIDENTA DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC)