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Petición a la UE de servicio público para vuelos Canarias-Península

El vicepresidente anunció ayer en comisión que hoy planteará en Bruselas la necesidad de declarar la obligación de servicio público abierto, en línea con otros 176 que hay en Europa.
Álvaro Morales, S/C de Tenerife
18/abr/18 6:14 AM
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No lo hizo en su primera intervención, pero sí en la segunda. El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, sorprendió ayer al anunciar que, justamente hoy, se reunirá con el director de Aviación Civil y la Comisión Europea para plantearles la necesidad de que se declare una Obligación de Servicio Público (OSP) para vuelos Canarias-Península (sin especificar cuántos y cuáles) y que se opte por una OSP "abierta", ya existente entre Gran Canaria y Tenerife y en otras rutas europeas.

Curiosamente, Rodríguez no anunció esto tras la intervención de David Cabrera, que abrió ayer la comisión de Obras y Transportes abordando la petición de aumentar la subvención estatal a estos vuelos del 50 al 75%. El vicepresidente esperó a que los portavoces aludieran justamente a la necesidad o riesgos de la OSP para, al final, anunciar lo de hoy ante una CE que es la que otorga esa calificación.

Dados los riesgos de que un servicio público obligatorio sea un hándicap para una mayor competencia, tal y como advierten partidos como el PP, Rodríguez no escondió que en el debate sobre el 75% se ha dejado caer eso y que el hecho de que haya ahora 7 compañías puede ser también otra razón más para que la CE rechace la petición. No obstante, y como NC, recordó que, en 2012, la UE pidió que se planteara, si bien se dejó pasar. Además, hizo mucho hincapié en la diferencia entre una OSP abierta y otra cerrada, que es en la que no existe viabilidad económica para las compañías y, sin embargo, desde lo público se costean líneas en pro de la igualdad de oportunidades, como ocurre entre Gran Canaria y El Hierro o la que une la Península y Menorca en época baja.

El consejero también subrayó que existen hasta 176 OSP abiertas o cerradas y cree que hay opciones de lograrlo. En este sentido, le dio la razón a Esther González (NC), quien le aclaró a Miguel Jorge (PP) que el Tratado Europeo obliga a la UE a adaptarse a las Regiones Ultraperiféricas y no al revés. Eso sí, Rodríguez insistió en que lo prioritario es la OSP abierta para los residentes y, luego, fijar un precio máximo para no residentes.

Sobre los billetes marítimos, aclaró que la subida del 50 al 75% que se aplica a los viajes interinsulares es porque el 25% lo aporta Canarias, aunque en el contexto del aumento para los aéreos. No obstante, no aclaró si esto se repetirá si, finalmente, se aprueban el presupuesto y ese otro 75%, aunque también se podría hacer vía decreto ley. Según sus cifras, el 75% implica 80 millones de euros anuales y otros 40 en tasas, aunque ahí no entra lo que supondría para Baleares, Ceuta y Melilla.

Ayer, todos los partidos dejaron claro su apoyo al 75%, aunque Podemos cree que no se debe subvencionar los billetes de primera clase, mientras que CC lo considera poco ético. Por el contrario, NC subrayó que lo que buscan es que esto también se blinde en el REF como derecho de los residentes por no disponer de AVE o vehículo cuando van a la Península, lo que fue corroborado por el consejero.

Según Rodríguez, esa es una de las diferencias con casos como Azores, donde existe una subvención social que abarata los vuelos a ciertos colectivos, como parados. Natividad Arnáiz, sin embargo, remarcó que en Cerdeña existe una tarifa media anual de unos 50 euros.

El vicepresidente aportó un dato interesante que, luego, tuvo que matizarle un poco más a Podemos: que el 45% de los billetes entre Canarias-Península pertenecen a residentes en las Islas. No obstante, y al menos de momento, se carece del dato del número de canarios que se benefician ahora del 50% de la ayuda, ya que muchos repiten por cuestiones de trabajo.

La actual subvención del 50% estaba en el 33% en 2004, pero, desde ese año y hasta 2007, fue subiendo al 40 (2005), 45 (2006) y finalmente el 50 (2007). En cuanto a los precios, uno de ida costaba en 2004 unos 300 euros y, ahora, 90, aunque es muy difícil encontrarlos así sin mucha antelación o en etapas de alta demanda. Por el PSC, Patricia Hernández recalcó que no aceptarán una limitación de la subvención a los precios de referencia, al tiempo que advirtió de los cambios en las compañías para cobrar por maletas u otras fórmulas para encarecer vuelos.

PNL de Podemos para fomentar las bicicletas

La comisión de ayer concluyó con el apoyo unánime a una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos con la que se pretende una mayor potenciación del uso de la bicicleta. El diputado Manuel Marrero subrayó la importancia de que se desarrolle un plan estratégico de bicicletas. Pese a las dificultades orográficas de las Islas, remarcó también que hay muchas zonas planas en las que se podría propiciar más su uso y aludió a los pasos de la UE en pro del cicloturismo, algo con potencial aquí. También pide la creación de una cantera de ciclistas sostenibles o que se instaure ir a 30 como máximo con vehículos en ciudades.

Coordinación con AENA tras el cierre en el Sur

Antes de esta PNL, Rodríguez le respondió a Patricia Hernández que, tras el cierre del aeropuerto Reina Sofía por obras que no le fue notificado al Gobierno regional, se ha intensificado la coordinación y, de hecho, está prevista una reunión con el presidente de AENA para principios de mayo.