Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El próximo pleno votará el cambio de Diputado del Común

Los servicios jurídicos de la Cámara confirman que han de cumplirse los plazos fijados por la ley y se votarán las candidaturas de Yanes (PSOE) y Natalia Álvarez (Podemos).
Álvaro Morales, S/C de Tenerife
6/abr/18 6:09 AM
Edición impresa
El próximo pleno votará el cambio de Diputado del Común

Los servicios jurídicos del Parlamento canario trasladaron ayer, durante una junta de portavoces y tras una petición de Podemos, que la elección del nuevo Diputado del Común ha de abordarse en el pleno del próximo martes en cumplimiento de la ley que rige a este órgano o, si no, las candidaturas decaerían el jueves próximo . Así, y antes de que se pase al turno de preguntas, Rafael Yanes (por el PSOE) y Natalia Álvarez (aspirante propuesta por Podemos) han de pasar el filtro de la votación de los diputados, lo que confirmará o no si definitivamente se rompe el pacto alcanzado previamente por CC, PSOE y PP, apoyado también por ASG, o si hay margen para una renegociación que distintas fuentes indicaron ayer que sigue dándose.

En principio, esos cuatro partidos habían acordado y respaldado en comisión a Yanes. Sin embargo, la posibilidad de que CC y PP habían pactado también, sin conocimiento del PSOE, los cambios en la presidencia de la ZEC y de las autoridades portuarias, así como la nueva ley de RTVC, hizo que el secretario regional de los socialistas, Ángel Víctor Torres, diera por roto ese acuerdo en consonancia con los siete secretarios insulares.

Esto fue ampliamente criticado por CC, PP y ASG, que han perdido de forma reiterada que se vuelva al consenso en aras de la estabilidad y la imagen institucional, sobre todo por no entender que se mezclen cuestiones ni se permita al Gobierno buscar acuerdos.

Salvo que haya una renegociación exitosa antes del martes, el PSOE aún debe decidir (seguramente en la ejecutiva regional de esta noche) qué hace con su voto ese día, aunque diversos diputados señalaron ayer a este periódico que lo lógico es que respalden a Yanes, su candidato ratificado previamente por dicha ejecutiva con una mayoría de votos a favor y solo dos abstenciones. No obstante, tampoco descartan una salida pactada, que fuentes de CC recalcaron que se seguía buscando ayer, si bien otros socialistas ven casi imposible.

En caso contrario, fuentes del PP dejaron claro ayer que votarán en contra del candidato socialista y tampoco respaldarán al propuesto por Podemos, con lo que el cargo de Diputado del Común seguiría en manos de Jerónimo Saavedra pese a que ha reiterado que no desea continuar más.

En este caso, y frente a la seguridad en CC de que Saavedra no puede designar ahora a ningún adjunto que le sustituya por encontrarse en funciones, el propio expresidente regional cree que el reglamento sí se lo permite y hay grupos como el PSOE que tampoco lo descartan, creyendo necesario un informe que lo confirme o no.