Canarias
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer
DECRETO

El PSC acusa al Gobierno de actuar como un 'lobby' en favor del gas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
16/mar/18 16:16 PM
eldia.es
El portavoz parlamentario de Energía del grupo Socialista Gustavo Matos./Cristóbal García (EFE)

El diputado regional del grupo Socialista Gustavo Matos ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de actuar "como un lobby" en favor de la introducción del gas en el archipiélago, lo que le ha llevado a cometer "tropelías" como el decreto que ha sido anulado parcialmente por el TSJC.

Gustavo Matos señala en un comunicado que ha registrado una solicitud de comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) ha declarado la nulidad de la mayor parte del decreto aprobado por el Ejecutivo para facilitar la entrada del gas en Canarias.

El portavoz adjunto y responsable socialista del área en la Cámara, Gustavo Matos, subraya que el consejero debe comparecer y explicar las razones que le llevaron, "con las prisas con las que lo hizo", a aprobar el decreto que facilita la entrada del gas en las islas y exponer el alcance de la sentencia que ahora tira por tierra el documento.

"El Gobierno quiso correr para abrirle la puerta al gas en las islas y ahora debe explicar el varapalo judicial que le ha dado el TSJC", insiste el portavoz adjunto.

Añade que este fallo "da la razón a los que decíamos que la introducción del gas en el archipiélago era un disparate ambiental al cargarse los criterios utilizados por el Gobierno de Canarias, que premiaban los proyectos con más kilómetros de instalaciones".

Gustavo Matos señala que el PSOE teme ahora las consecuencias de los efectos de la sentencia sobre posibles derechos afectados "que, como siempre, pueden terminar pagando los ciudadanos a través del presupuesto público".

El parlamentario del PSOE pide además al Gobierno canario que consensúe el modelo energético y aproveche el varapalo judicial para replantear la entrada del gas en las islas.

DECRETO