Canarias
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

El Parlamento pide suspendar la publicidad en medios que anuncien prostitución

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
7/mar/18 18:39 PM
eldia.es

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que solicita al Estado, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos que suspendan campañas de publicidad en los medios de comunicación que tengan contenidos o anuncios relacionados con la prostitución.

Asimismo, la propuesta apela a que se acabe con la situación actual de la prostitución y se tomen medidas para su erradicación.

La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, ha señalado que la prostitución "cosifica" a la mujer y esconde en muchos casos la trata de mujeres, esclavitud o tráfico de drogas, y ha incidido en que la publicidad sexista ayuda a la "pervivencia" de los roles machistas.

Ha criticado que en algunos medios de comunicación canarios haya contenidos e importantes espacios, tanto explícitos como otros relacionados con "prostitución encubierta", lamentando la "pasividad" de las instituciones y de la sociedad para acabar "con este tipo de esclavitud".

García ha alertado de que España encabeza el consumo de prostitución en la Unión Europea --cuatro hombres de cada diez--, si bien ha valorado que algunos medios de comunicación hayan retirado este tipo de publicidad, mercado que tiene una facturación anual de 40 millones.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha comentado que la prostitución "no es un trabajo" sino una forma de "violencia de género extrema", subrayando que si se regula como una forma de trabajo, es una "alternativa aceptable" para las mujeres y que se normaliza como una vía de empleo para las pobres.

Ha dicho que hay que "imaginar" un mundo sin prostitución como ha sucedido con el apartheid o la mutilación genital.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que hay que sacar a las mujeres de la prostitución porque están afectadas por la esclavitud y las desigualdades económicas, y ha dicho que no se puede admitir la publicidad en medios de comunicación, que es "denigrante y cosifica a la mujer".

Por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña ha señalado que la prostitución es un fenómeno "muy complejo" y pasa "desapercibido" en el archipiélago, cuando hay unas 2.500, de las que el 90% son extranjeras.

Ha rechazado que sea un "mal necesario" de la sociedad actual y apoyado que se suspenda inmediatamente la publicidad institucional en medios de comunicación que anuncien contactos, al tiempo que ha solicitado más seguridad en las calles para las prostitutas que ejercen.

PODEMOS PIDE PENALIZAR A LOS "PUTEROS"

María del Río, de Podemos, ha abogado por una sociedad igualitaria y donde el sexo "sea un placer" y no fruto de la "desigualdad", con una parte de la población que "convierte sus deseos en derechos", pidiendo que la trata se persiga, penalizar "a los puteros" o cierres de clubs, entre otras medidas.

La diputada popular Lorena Hernández ha apuntado que aunque es un tema general, desde el Parlamento se pueden "dar pasos" para evitar la "cosificación" de la mujer, criticando que se normalice "lo que no puede ser normal".

Ha dicho que la prostitución en Canarias "no para de crecer" y desde la política se "pasa de puntillas", por lo que ha reclamado un gran debate nacional. "La prostitución es incompatible con la dignidad humana, no es una opción", ha señalado.