Canarias

La nueva borrasca ya se deja sentir en Canarias

Se han cerrado carreteras y se registran desprendimientos del terreno en algunos puntos
Las Palmas de Gran Canaria, EFE
28/feb/18 9:31 AM
eldia.es

El temporal anunciado a partir de anoche en Canarias ha dejado diferentes daños en las primeras horas de hoy, desde desprendimientos y otros incidentes que han obligado a cerrar carreteras hasta la caída de un poste de tendido eléctrico sobre una vivienda.

Además de este último incidente, registrado en el municipio grancanario de Valleseco, el mal tiempo ha obligado a recuperar dos vehículos arrastrados por una riada ocurrida en el Barranco de Aripe, de la localidad tinerfeña de en Guía de Isora, a consecuencia de una crecida de caudal, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 en su cuenta de Twitter.

Bomberos de Tenerife se han hecho cargo de rescatar esos coches, en tanto que otros efectivos de emergencias han intervenido en el municipio de La Orotava de esa misma isla, así como en el de Vallehermoso de La Gomera y en el de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, para retirar piedras de grandes dimensiones caídas en diferentes vías de circulación.

El temporal ha provocado hoy el hundimiento de una gabarra en el muelle de Gran Tarajal del municipio de Tuineje, en Fuerteventura. El incidente se ha saldado, en todo caso, sin heridos, destaca el 112 en su cuenta de Twitter.

Alerta declarada ante la previsión de vientos del suroeste y oeste-suroeste de fuerza 6 y 7 con áreas de fuerza 8, así como fuerte marejada y mar gruesa, con áreas de muy gruesa al norte de las islas occidentales.

Todo ello acompañado, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, de mar de fondo del oeste-noroeste y noroeste con olas de 4 y 5 metros y oleaje de mar combinada de 5 a 6,5 metros de altura.

Además, en Gran Canaria se ha procedido al cierre de la carretera GC-200 a su paso por la zona de Los Azulejos de Mogán al producirse desprendimientos e inundaciones como consecuencia de la lluvia y las fuertes rachas de viento que ya habían sido anunciadas desde ayer, cuando se declaró la alerta por mal tiempo en todo el archipiélago, suspendiendo incluso las clases en los centros educativos.

La intensidad del viento ha alcanzado ya, de hecho, los 134 kilómetros por hora a primeras horas de la mañana en la zona de Izaña, en Tenerife, y los 119 en Vallehermoso, en tanto que los mayores niveles de precipitaciones se han registrado en la zona de Las Cañadas del Teide, donde se habían acumulado 68,8 litros por metro cuadrado hasta las seis de la mañana, y en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con 51,8.

Datos que ha difundido la Agencia Estatal de Meteorología, pueden que ya había previsto desde días atrás vientos que podrían alcanzar velocidades de 130 kilómetros por hora o incluso superiores, lo que llevó al Gobierno Autónomo ha decretar la situación de alerta máxima en toda Canarias, salvo Lanzarote y Fuerteventura.