Santa Cruz de Tenerife
GRAN CANARIA

El PP critica a Morales por el retraso que acumula la central de Chira-Soria

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/feb/18 11:05 AM
eldia.es
Antonio Morales (i)./Elvira Urquijo A. (EFE)

El PP ha criticado hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por el retraso que siguen acumulando las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, un proyecto declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias pero que sigue sin arrancar.

En un comunicado, el PP señala que se han cumplido ya más de dos años y medio de mandato y "Morales se pasa el día hablando de proyecto de ecoisla y sacando pecho por la apuesta del Cabildo en materia de energías renovables, pero la realidad es que ha sido incapaz de acelerar los trámites" de la central.

El Cabildo no ha podido resolver las dificultades técnicas que plantea el nuevo proyecto para acortar los plazos y poder iniciar los trabajos cuanto antes", explica el portavoz popular Felipe Afonso.

El PP ha preguntado en numerosas ocasiones por el estado de este proyecto de Red Eléctrica de España (REE) en la Comisión de Pleno de Energía, pero el consejero responsable del área, Raúl García, "se limita siempre a explicar que mantiene comunicaciones verbales frecuentes con la empresa y que se sigue avanzando en la resolución de obstáculos, ya que se trata de un proyecto complejo".

El portavoz del PP añade que "para intentar disimular su incapacidad en la agilización de este proyecto, Morales ha ido anunciando a lo largo del mandato diferentes fechas de inicio de las obras, en contra incluso de las previsiones del propio operador eléctrico encargado de ejecutar el proyecto".

Así, a finales de 2016 dijo con "total convencimiento" que los trabajos arrancarían en el primer trimestre de 2017, "y, ahora, más de un año después, dice que la previsión es que las obras comiencen a lo largo de 2019", añade el consejero del PP.

"En vez de cooperar estrechamente con todas las administraciones implicadas en la puesta en marcha de Chira-Soria y concentrar todos sus esfuerzos en agilizar el proyecto, Morales prefiere perder el tiempo en absurdas batallitas y peleas estériles con las que sólo intentan acaparar un protagonismo que no le corresponde", afirma el Grupo Popular.

GRAN CANARIA