Santa Cruz de Tenerife
ECONOMÍA

Antona anuncia que hay principio de acuerdo sobre el REF entre Canarias y el Estado

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/feb/18 16:22 PM
eldia.es
El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona (c), junto a la secretaria general de la formación, Australia Navarro, y el portavoz parlamentario en materia de salud, Zacarías Gómez, en una rueda de prensa./Ramón de la Rocha (EFE)

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ha anunciado hoy que se ha llegado a un principio de acuerdo para "cerrar los flecos pendientes" en la negociación de los incentivos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se tramita en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Antona ha expresado su satisfacción porque "con el fin de esta negociación, el nuevo REF económico habrá llegado a su recta final y tendrá vía libre para convertirse en Ley, con los beneficios que esto supondrá para el desarrollo de nuestra economía".

Asimismo, ha destacado que el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y los técnicos del Ministerio de Hacienda para "rematar el documento definitivo" con la incorporación de las enmiendas negociadas con los grupos nacionalistas de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Antona ha recordado que el próximo martes por la tarde finaliza el plazo de presentación de dichas enmiendas en la Cámara baja.

Según Antona, "el nuevo REF incidirá en el día a día de los canarios". Así, ha recalcado que se advertirá "en el precio del agua, en la factura de la electricidad, en el coste de los billetes de avión o barco y de los transportes terrestres, la factura del teléfono, así como en la educación que reciben nuestros hijos o la financiación de los servicios sociales, lo cual se traducirá en una mejora de la calidad de vida en las islas".

El acuerdo alcanzado incorpora también un segundo paquete de medidas para dar seguridad jurídica a algunos aspectos concretos de los incentivos fiscales, cuya interpretación había suscitado dudas, señala la nota.

En este apartado figuran los acuerdos alcanzados sobre la exención del Impuesto de Sociedades de las comunidades de aguas y heredamientos de Canarias y la aplicación del régimen de consolidación fiscal a entidades con sucursales en la Zona Especial Canaria, que hasta ahora no estaba permitida.

También se ha dado un nuevo tratamiento a los activos intangibles como aplicaciones informáticas, derechos de propiedad intelectual y derechos de propiedad industrial, a los efectos de determinar en qué casos se entienden situados en la Zona Especial Canaria a los efectos de que las rentas generadas puedan disfrutar de ese régimen, ha indicado Antona.

ECONOMÍA