Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UCO sigue los registros en la operación Erial tras la detención de Zaplana leer

El comercio canario crece más del doble que la media española gracias al turismo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
9/feb/18 12:52 PM
eldia.es
Santiago Sesé./

Las ventas del sector comercial canario crecieron un 3,2% en 2017 en relación al año anterior, frente a un 1,2% de media en España, gracias al gasto realizado por los 16 millones de turistas que visitaron las islas y que la evolución del empleo ha permitido un aumento en el poder adquisitivo de las familias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que ha presentado el boletín sectorial del comercio de Canarias correspondiente a 2017, ha destacado que aunque el crecimiento comercial se mantiene, pierde ritmo con respecto a ejercicios anteriores, aunque el empleo que generó, con un índice de ocupación interanual del 3,7% avanza más rápido que las ventas.

El índice de ocupación en el conjunto de España avanzó un 1,4%, 2,3 puntos menos que en el archipiélago.

El reto para el sector en Canarias es adaptarse a la evolución del negocio, en el que las compras online crecen exponencialmente, por lo que es necesario cada vez más combinar las tiendas físicas con las ventas por internet.

Sesé estuvo acompañado por la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, y por la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, quien recordó que el sector comercial representa alrededor del 15% del Producto Interior Bruto de Canarias y genera casi una cuarta parte del empleo porque es muy intensivo en mano de obra.

Al final de 2017 había en las islas 32.854 empresas y autónomos dedicados al comercio, con 160.621 afiliados a la seguridad social, un 3,8% más que un año antes (4.954 más), lo que permitió un descenso del desempleo del 7,6%, ya que los parados bajaron hasta las 34.600 personas, 2.567 menos que un año antes.

El dinamismo comercial se ve favorecido por la llegada récord de turistas y por el mayor consumo interno, que a su vez se produce por un mayor poder adquisitivo, por un aumento de la confianza en la situación económica y por más facilidades financieras en el acceso al crédito, explicó Lola Pérez.

Desde mediados de 2013, las ventas han aumentado, aunque en el último año de forma más moderada, una tendencia que se espera que se mantenga en 2018, explicó Lola Pérez.

El sector es optimista, ya que el indicador de confianza empresarial muestra que el 83% de los empresarios del sector ve tanto su situación como las expectativas o estables o favorables, y solo un 17% las ve de forma negativa.

Santiago Sesé consideró que la evolución del comercio en Canarias está incidiendo de manera decisiva en la recuperación económica, pero alertó de los retos en el sector por el cambio de hábitos en el consumo, que se está acelerando a favor de las ventas online, capitalizadas por grandes empresas.

Por eso consideró que es necesario aprovechar el buen momento del comercio canario para impulsar la modernización, la formación y la incorporación definitiva a las nuevas tecnologías combinando las ventas por internet con las ventas en los establecimientos.

La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero consideró fundamental la coordinación entre las administraciones y el comercio para la implementación de políticas que permitan seguir avanzando en la consolidación de un sector que es vital para la economía.