Canarias

Las Palmas de Gran Canaria aprueba su presupuesto "más expansivo"

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
19/ene/18 13:24 PM
eldia.es
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo./Ángel Medina G. (EFE)

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto general municipal del año 2018, unas cuentas que crecen un 18% y que contarán con 435 millones para gastos y 470 millones en el capítulo de ingresos.

En este sentido, el grupo de gobierno ha resaltado en un comunicado que este presupuesto permitirá al Consistorio y a todas sus sociedades dependientes destinar más de 85,5 millones de euros a inversión.

Así, el alcalde, Augusto Hidalgo, declaró que las cuentas de 2018 son "las más expansivas de los últimos años" con un crecimiento del gasto del 18% respecto a 2017.

"Nos encontramos, además, ante el presupuesto con mayor esfuerzo inversor de la historia municipal con más de 85 millones de euros sólo para inversión, un 145% más que el presupuesto del año 2017", añadió.

El capítulo VI de inversiones recoge para este 2018 una partida de 56.276.610 millones de euros sólo en el presupuesto específico del Ayuntamiento, sin sus sociedades dependientes. La diferencia con 2017 es de cerca de 33 millones de euros de incremento.

A esta partida se añade, en el presupuesto consolidado, los 29.276.001 euros que recoge el global de los capítulos VI de cada uno de los presupuestos de las entidades municipales. De esta forma se obtiene la cantidad de 85,5 millones total que se dedican a inversión desde el Ayuntamiento y sus entes dependientes.

GUAGUAS PASA DE 7 A 25 MILLONES DE PRESUPUESTO

De estas sociedades municipales destaca especialmente el salto cuantitativo y cualitativo en inversiones que experimenta Guaguas Municipales, que pasa de los 7.085.444 euros de 2017, a los 25.155.377 euros de este año, un incremento del 255% con respecto al pasado ejercicio.

Este aumento del capítulo inversor de Guaguas se justifica por el dinero que se dedica este año a renovación de flota --con la compra de 25 vehículos nuevos-- y la partida destinada a las obras de la Metroguagua.

Respecto al presupuesto específico del Ayuntamiento, sin las sociedades municipales, el coordinador general de Economía y Hacienda municipal, David Gómez, explicó durante el Pleno que la partida final destinada a inversiones en 2018 contará con 71,7 millones de euros frente a los 31,8 millones del 2017, una subida del 125%.

Esta partida de inversiones específica se subdivide en dos capítulos: el capítulo VI, inversiones reales, alcanzará este año, como se citó anteriormente, los 56,2 millones de euros; a esta hay que añadir la partida del capítulo VII, transferencias de capital a las sociedades municipales, que aumenta también un 65,6%, pasando de 9,3 millones de euros en 2017, a los 15,4 millones en 2018.

SE MULTIPLICAN LAS PARTIDAS PARA OBRAS Y PROYECTOS ESTRUCTURALES

Por su parte, el Gobierno consideró que este mayor esfuerzo inversor de las cuentas municipales beneficiará a la totalidad de la población por cuanto se multiplican las partidas para obras y proyectos estructurales en la ciudad, también las destinadas a generar iniciativas de empleo y promoción económica, y continua la línea ascendente dentro de las partidas destinadas a consolidar la cohesión social y la lucha contra la desigualdad de los vecinos del municipio.

Gran parte de esta partida para inversión la asume la Concejalía de Urbanismo, que este año recoge un incremento de 30 millones de euros con respecto a 2017, fijándose su presupuesto para este ejercicio en 57,2 millones de euros, un incremento del 106%.

Este área será la encargada de poner en marcha este año grandes proyectos vinculados al FDCAN, Plan de Cooperación, DUSI y Plan de Vivienda.

El Ayuntamiento incidió en que con ese dinero se va a financiar la rehabilitación de 508 viviendas en Tres Palmas y 684 en la Vega de San José. Además se continuará con la reposición de Tamaraceite hasta alcanzar el 80% de toda la rehabilitación y también se iniciará la reposición de Las Rehoyas con la construcción de 148 viviendas.

En el área propia de Urbanismo, se financiarán entre otras las obras del Pueblo Canario y del Museo Néstor, los miradores de Altavista, La Cornisa, El Pambaso y San Nicolás, la pasarela Onda Atlántico, el parque deportivo de Lomo Blanco, la continuación del Corredor Verde de Tamaraceite, la urbanización de barrios como El Lasso, Copherfam, El Román o San Roque. También permitirá al área de Movilidad financiar la implantación de la nueva red ciclista de la capital con 25 kilómetros de nuevos carriles bici.

AUMENTAN LOS INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS

David Gómez explicó que las cuentas específicas del Ayuntamiento, sin las sociedades municipales, también suben igualmente notablemente tanto en los ingresos como en los gastos.

Así, los ingresos previstos para el ejercicio 2018 se elevan a 401.261.763 euros, un 13,12% más que en 2017. El gasto también se eleva hasta los 369.110.415 euros, un 15,14% más que el año anterior.

El coordinador general de Economía y Hacienda destacó que el incremento del 13,2% en el capitulo de ingresos no está motivado por ninguna subida tributaria.

"No se contempla este año ninguna modificación tributaria que afecte al bolsillo de los contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria", aseguró Gómez, "no se toca ni el IBI, ni el impuesto de circulación, ni el impuesto de construcción, por lo que los ciudadanos pagarán este año lo mismo que pagaban el año pasado".

Gómez aclaró que los ingresos aumentan por varias razones, entre ellas, porque mejoran las previsiones de ingresos por los impuestos que recaudan otras administraciones como el Estado y la Comunidad Autónoma a través del IRPF, o los tributos del Bloque de Financiación Canario como el IGIC.

También hay más ingresos en las arcas municipales porque se prevén ingresar fondos nuevos procedentes de planes estratégicos como el DUSI, FDCAN, Plan de Vivienda y Plan de Cooperación.

OBJETIVO DEUDA CERO CUMPLIDO

Por otra parte, las políticas públicas de gasto para 2018 registran subidas prácticamente en su totalidad. La única partida que sufre un descenso es la referida al Área de Gasto o Deuda Pública, que se reduce en un 97,58%, al haberse logrado en 2017 el objetivo de Deuda Cero con las amortizaciones de capital ejecutadas por el actual Gobierno local.

Asimismo, el área de Empleo del Ayuntamiento se presenta con otro notable incremento del 31%, es decir, 4,8 millones que se van a emplear en 2018 en políticas de formación para desempleados y en campañas de inserción laboral entre la población de la capital.

Por último, la Concejalía de Participación Ciudadana registra un incremento de récord, nada menos que del 360%, al incorporar por primera vez en la historia del Ayuntamiento una partida de 1,5 millones de euros para los presupuestos participativos.