Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
PARQUES NACIONALES

Clavijo a favor de medidas que combinen el medio natural y el turismo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
15/nov/17 17:18 PM
eldia.es

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy la necesidad de articular medidas para potenciar la interacción entre la conservación del medio natural y las visitas turísticas en los parques nacionales.

Clavijo ha inaugurado hoy en el municipio tinerfeño de La Orotava el Congreso de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, acto al que también ha asistido la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien ha señalado que el turismo es una actividad que presenta una oportunidad para aliviar los procesos de empobrecimiento, despoblación y envejecimiento que se dan en muchas de las zonas donde se ubican estos espacios protegidos.

El presidente canario ha considerado que las medidas para combinar el medio natural y las visitas turísticas deben tener en cuenta siempre las condiciones de seguridad tanto para las personas que visitan los parques nacionales como para la adecuada conservación del medio ambiente.

Clavijo ha destacado la celebración del décimo aniversario de la declaración del Parque del Teide como patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el compromiso de Canarias con los valores que aportan los cuatro parques nacionales que se ubican en su territorio: Garajonay, en La Gomera, la Caldera de Taburiente, en La Palma, Timanfaya, en Lanzarote, y el Teide en Tenerife.

La inauguración del Congreso también ha contado con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife y del Patronato del Parque Nacional del Teide, Carlos Alonso; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

El congreso, que se celebra bajo el lema "Conservación de la Naturaleza y Turismo responsable, una solución responsable con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad", está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Secretaría de Estado de Turismo y el OAPN, y se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Según sus promotores, su objetivo fundamental es impulsar la conservación de los Parques Nacionales mediante el conocimiento y disfrute de estos parajes bajo modelos de turismo sostenible en alianza con las poblaciones de sus áreas de influencia socioeconómica.

Solo en 2016, más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y a España acuden anualmente dos millones de ecoturistas y más de 20.000 turistas observadores de aves.

La Secretaría de Estado de Turismo indica en una nota que el congreso supone una gran oportunidad para reflexionar sobre las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo, y cómo estos pueden desarrollarse de forma sostenible en torno a los Parques Nacionales.

Asián ha señalado que el área que dirige pretende fomentar la sensibilización, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de las prácticas de las empresas y en el comportamiento de los consumidores.

"Se trata de que estos actores conformen un sector turístico sostenible y responsable con su entorno", ha afirmado.

El congreso forma parte de las actuaciones previstas en el Plan Operativo para 2017 del convenio de colaboración firmado entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, firmado el pasado 5 de julio, para el fomento del producto ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

En el acto de inauguración, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado que el Parque Nacional del Teide "es un paisaje que difícilmente se puede encontrar en otra parte del planeta" y ha subrayado la pretensión de la institución de conservar y transformar "este tesoro de la naturaleza en patrimonio un cultural que sea disfrutado y cuidado por todos".

Ha considerado que actualmente el nivel de conservación del Teide es superior al que ha habido nunca en el parque y ha recordado que el Cabildo destina tres millones de inversión anuales "pero queremos mejorar a través de la elaboración de un catálogo de servicios gratuitos que se complete con servicios de pago, así como un catálogo de sanciones pensado para aquellos que realicen un uso indebido del parque. Nuestro parque natural y no es un parque de atracciones, por lo que debemos ser estrictos en cuanto al uso de nuestro tesoro natural".

PARQUES NACIONALES