Canarias

El alquiler vacacional mueve 2.500 millones en las Islas

Un estudio de la Universidad de Salamanca encargado por una plataforma del sector eleva el impacto económico de la actividad.
Efe/El Día, Las Palmas
4/ago/17 0:46 AM
Edición impresa
El alquiler vacacional mueve 2.500 millones en las Islas

El IV Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias, elaborado por la Universidad de Salamanca por encargo de HomeAwayTM, concluye que en los dos últimos años el impacto económico de este sector en las Islas fue de 2.514 millones de euros, lo que supone 201 millones más que en el periodo anterior. La vivienda turística ha sido utilizada en Canarias en más de 3,5 millones de viajes, 300.000 más que en 2015.

Con estos datos, el estudio también concluye que la vivienda turística aumenta su peso en el Archipiélago en comparación con otros alojamientos, como hoteles o casas rurales, "ya que de los residentes en España que contratan vivienda turística por ocio, el 86% contrata tanto una como otra modalidad (vivienda turística y hotel), mientras que el 14% solo utiliza vivienda turística".

En relación a 2015, la tendencia es viajar más veces. La estancia media aumenta ligeramente en el caso de las viviendas turísticas.

De acuerdo a la cuarta edición del informe, crece el número de viajes realizados en estos dos últimos años, tanto por usuarios de vivienda turística como por aquellos que simultanean vivienda turística y hotel, con 6,4 y 7 viajes, respectivamente, frente a los datos de 2015 (5,5 y 6,5).

Quienes se alojan en vivienda turística contrataron 6,1 noches, en comparación con las 5,9 noches del barómetro anterior, unos datos superiores a las de aquellos que optan por el hotel, que disminuyen de las 3,9 a 3,3 noches. Así, los usuarios de vivienda vacacional optan por una mayor duración de la estancia. Respecto al número de personas que se alojan, hasta 3,4 huéspedes lo hacen en una vivienda turística frente a los 2,5 de los hoteles.

Según el estudio, los principales usuarios de las viviendas turísticas en Canarias son familias (43%), seis puntos porcentuales más respecto 2015, parejas (41%), y grupos de amigos (15%).