Canarias

Clavijo inicia su primer viaje a EEUU para atraer inversiones

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
5/jun/17 12:28 PM
eldia.es
Fernando Clavijo, en un acto sobre empresas y empleo la semana pasada./Cedida

El presidente canario, Fernando Clavijo, comienza mañana, martes, su primer viaje oficial a Estados Unidos, con el doble objetivo de captar inversiones en sectores estratégicos para Canarias y de dar a conocer en ese país el potencial de las islas como centro logístico de cara a África.

El presidente de la comunidad autónoma viaja acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.

Según ha indica el Gobierno en un comunicado, su visita a Estado Unidos se prolongará hasta este viernes, 9 de junio, e incluye encuentros con instituciones y representantes empresariales en tres ciudades: Washington DC, Nueva York y Miami.

El Gobierno canario explica que este viaje forma parte de la "Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020", que busca dar "un gran salto cualitativo en el conocimiento que tienen los inversores internacionales acerca de Canarias como plataforma de negocios".

El programa arranca mañana, martes, en la capital federal con la celebración de un desayuno de trabajo con representantes de multinacionales norteamericanas con negocios en Europa y África, que estará presidido Fernando Clavijo y el embajador de España en Washington, Pedro Morenés.

La lista de empresas que han confirmado su asistencia incluye una amplia variedad de actividades relacionadas con el entretenimiento, la consultoría e ingeniería en renovables, la exploración de gas o el sector del comercio internacional y la logística.

Tras este encuentro, Clavijo acudirá a la Embajada de España para mantener una reunión con los responsables de la Asociación Nacional de Energías, ACORE, a los que expondrá las ventajas que ofrecen las islas para el desarrollo de proyectos piloto en energías alternativas y como emplazamiento para corporaciones que estén operando con los países próximos en este campo.

El miércoles, 7 de junio, el Gobierno de Canarias participará en un encuentro empresarial organizado por la consultora PwC dentro de las acciones de promoción internacional de las ventajas a la inversión que ofrecen las islas, entre las que destaca el marco tributario del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este mismo encuentro tendrá lugar el jueves, 8 de junio, en la sede de PwC en Miami. En la capital de Florida también está previsto una reunión con representantes de las instituciones del Condado de Miami-Dade, para fortalecer las relaciones históricas entre Canarias y Miami y analizar nuevas vías de colaboración económica.

El programa se cierra con una recepción en la residencia consular de España en Miami, dirigida a empresas del sector audiovisual, otro de los sectores estratégicos de la internacionalización de la economía canaria, que en los últimos años ha registrado una importante evolución como resultado de las mejoras recogidas en el REF y del apoyo institucional.