Canarias

El Gobierno de Canarias pone en marcha campaña sobre el buen uso de internet

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
17/may/17 12:39 PM
eldia.es
Un visitante utiliza su ordenador portátil mientras se sienta en una piscina de bolas, dentro de una "zona chill out", durante el congreso digital ''re:publica 17'' celebrado en Berlín en mayo de 2017. /FILIP SINGER (EFE)

El Gobierno canario ha puesto en marcha una campaña sobre el buen uso de internet, con diez vídeos protagonizados por personajes relevantes del mundo del espectáculo, el deporte y la ciencia que abordan cuestiones como la adicción al móvil, la seguridad en la red o el ciberacoso.

Esta campaña, denominada #OjitoconlaRed, está financiada en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y busca concienciar, especialmente a los más jóvenes, de los peligros de internet y de la necesidad de hacer un uso responsable de la red, ha indicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Según datos recogidos en el último informe eCanarias, correspondiente a 2016, publicado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la forma de acceso más empleada en Canarias para conectarse a internet es a través del teléfono móvil, y son los jóvenes entre los 16 y los 24 años los que más lo utilizan.

Asimismo, el acceso a las redes sociales es el tercer motivo de uso de internet, por detrás de la búsqueda de información y del correo electrónico, ha indicado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, durante una rueda de prensa.

Además, otros estudios indican que, en España, la edad media con la que los menores se inician en el uso de internet se sitúa en torno a los nueve años.

Asimismo, el 41% de los niños de once años ya cuenta con un teléfono móvil y un 40 % de los menores de entre nueve y trece años de edad tiene perfil en redes sociales.

La campaña #OjitoconlaRed incluye diez vídeos protagonizados por personajes relevantes del mundo del espectáculo, del deporte y de la ciencia en las islas que abordan temas de actualidad y preocupación social como la suplantación de identidad, la adicción a los móviles o a los videojuegos, la seguridad en internet, el respecto a los demás o el ciberacoso.

Los vídeos han sido diseñados y elaborados por el joven cineasta canario Víctor Calero Alonso y han contado con la participación desinteresada del humorista Juan Luis Calero; el tenor Besay Pérez; el actor Diego Lupiánez (componente del grupo Abubukaka); el humorista Darío López, Palante Producciones; el actor de doblaje Fernando Cabrera, y la estudiante Melania Medel, Premio a la Excelencia Académica.

Asimismo, colaboran Conrado Flores (componente del grupo "El Supositorio"); los hermanos Ledesma (campeones de Lucha Canaria); las hermanas Ramos (jugadoras de la Selección Española de Fútbol Sub-17) y el cirujano Tomás Montoro Martín.

La difusión de la campaña, que arranca con la emisión de un primer vídeo, se realizará a través de redes sociales y páginas de internet, con la publicación de un nuevo vídeo con carácter semanal.

Además, se pondrán a disposición de todos los centros escolares, asociaciones de padres y entidades que lo soliciten.

Igualmente, se ha puesto en conocimiento de los centros públicos de educación en Canarias para que lo puedan utilizar y difundir.

#OjitoconlaRed es la tercera de las campañas audiovisuales realizadas desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en esta materia.