Canarias

La ocupación turística prevista para el puente de mayo en Canarias alcanza el 83,1%

Madrid, Europa Press
28/abr/17 12:18 PM
eldia.es
/David Arquimbau (EFE)

La ocupación turística prevista para el puente de mayo en Canarias alcanza el 83,1%, según datos de la encuesta Ocupatur elaborada por Turespaña y ofrecidos hoy por la secretaria de Estado, Matilde Asían, durante la presentación del balance turístico del primer trimestre y las previsiones para el Puente de Mayo.

La ocupación turística media prevista para el puente de mayo en España se sitúa en el 76,9%, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a la ocupación real registrada en el puente de mayo del pasado año cuando se situó en el 69,1%. Hasta el momento las reservas se sitúan en el 69,7% cifra que se espera elevar en los próximos días.

La secretaria de Estado destacó especialmente el impulso del turismo nacional con gran demanda en las grandes ciudades y del turismo interior registrándose un importante incremento especialmente en reservas en casas rurales. Asían destacó que el consumo interno "se está revitalizando acorde a la evolución del crecimiento económico español".

La ocupación hotelera prevista se sitúa en el 80,5%, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto al puente festivo del pasado año cuando la ocupación real se situó en el 73,2%. De momento las reservas confirmadas son del 73,4%.

La secretaria de Estado destacó especialmente el incremento de reservas realizado en casas rurales que prevén este año una ocupación del 65,9% frente al 46,3% registrado en 2016.

"Este es un dato importante por el impulso que se quiere dar a este tipo de alojamiento debido a la importancia del ecoturismo, a la desestacionalización y la participación de todo el territorio nacional en el proceso de generación de riqueza y empleo que supone el turismo", explicó durante su intervención.

SEVILLA Y GRANADA POR ENCIMA DEL 90% DE OCUPACIÓN

Las grandes ciudades continúan con un nivel de ocupación muy elevado destacando el grado de ocupación de ciudades como Granada (92,2%), Sevilla (92,1%), Barcelona (83,2%). A estas se unen otras grandes ciudades como Zaragoza o Santiago que registran también fuertes incrementos de ocupación.

Los datos hechos públicos hoy por la secretaria de Estado de Turismo muestran que el turismo en costa prevé una ocupación total del 81,7%, siendo del 81,7% en la costa catalana, del 83,7% en la Costa de Valencia y Murcia, y del 81% en la costa andaluza. Por lo que se refiere a los archipiélagos las previsiones son de una ocupación en global del 80,5%, siendo del 78,8% en Baleares y del 83,1% en Canarias.

PAÍS VASCO DESTACA EN OCUPACIÓN HOTELERA

Respecto a la ocupación hotelera destaca especialmente País Vasco, con una ocupación del 86,3% casi seis puntos por encima de la media nacional (80,5%), Cataluña con una ocupación del 84,3% y Andalucía con un 84% de ocupación.

"Estas previsiones son muy positivas teniendo en cuenta además que el puente de mayo del pasado año no fue festivo en todas las comunidades autónomas y solo siete comunidades (Madrid, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Extremadura y Canarias) trasladaron la festividad del domingo al lunes", justificó Asían.

Los datos de ocupación se han considerado sólo hasta el 1 de mayo. El día 2 de mayo festivo en Madrid no se ha tomado en cuenta en esta estadística de ocupación. Las previsiones para Madrid son alcanzar una ocupación del 77,5% frente el 74,5% del pasado año.

Las comunidades que más han incrementado sus previsiones hoteleras son Asturias del 59,8% del pasado año de ocupación real a una previsiones del 78% este año (18,2 puntos más) y Galicia que el pasado año tuvo una ocupación real del 56,9% y que este año prevé elevarse hasta el 73,7% (16,8 puntos más).