Canarias

Clavijo, por motivos familiares, no asiste a la fiesta de la Constitución en el Congreso

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
6/dic/16 11:44 AM
eldia.es
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo./Cristóbal García (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está, por motivos familiares, entre los presidentes autonómicos que no asistirán este martes, 6 de diciembre, a los actos que organiza el Congreso de los Diputados por el 38 aniversario de la Constitución Española.

Así, y a falta de conocer la agenda de la presidenta andaluza, Susana Díaz, hasta el momento sólo cinco presidentes autonómicos han confirmado su presencia: Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid).

Es segura la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Iñigo Urkullu, como es habitual en las celebraciones por la Constitución. Tampoco estará Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, que tampoco acudía a este acto cuando era diputada.

Además, entre los ausentes se encuentran varios presidentes autonómicos del PP: el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de La Rioja, Ignacio Ceniceros, que asistirá a un acto de celebración en Logroño.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudirá a un acto de su gobierno en Alicante, mientras que el aragonés Javier Lambán celebrará la Constitución en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su localidad natal y de la que fue alcalde. Ha confirmado igualmente su ausencia la balear Francina Armengol.

La lista de ausentes se completa con los presidentes de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y el de Canarias, Fernando Clavijo (CC), este último, por motivos familiares.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, presiden este martes el acto con el que el Parlamento conmemora el 38 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado. Pastor pronunciará un discurso a mediodía y ofrecerá una recepción.