Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer
EL HIERRO

Presentado un estudio de las masas de agua subterránea del Valle de El Golfo

Valverde (El Hierro), EFE
14/nov/16 17:00 PM
eldia.es

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro ha presentado hoy el estudio de avance realizado en colaboración con la Dirección General de Aguas en el que se exponen los resultados del programa de estudio para clasificar el estado cualitativo de las masas de agua subterránea en el Valle de El Golfo.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y del Consejo Insular de Aguas, se ha mostrado satisfecha debido que el Consejo Insular de Aguas ha adoptado la decisión de modificar sus estatutos, lo que permite la entrada en su Junta General del ayuntamiento de El Pinar.

De las conclusiones del estudio de aguas subterráneas en el Valle de El Golfo, presentado ante la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, se desprende que estas se alimentan de la recarga natural procedente de la infiltración de las precipitaciones en zonas de cumbres y medianías altas (Nisdafe-Malpaso-Binto-Cres).

Allende, incidió en la necesidad de mejorar en el futuro la toma de datos que permita optimizar el control del flujo del acuífero y, en este sentido, anunció que a través del proyecto "El Hierro en Red", valorado en 3,8 millones de euros, se incluye la instalación de nuevos puntos que mejoren la red meteorológica insular.

Asimismo, las características hidrogeoquímicas de este acuífero aportan flujos de aguas de mineralización de baja a media, arrojando muy buena calidad en el caso del agua del Pozo de los Padrones.

En relación al balance hídrico, se puede afirmar que sólo en años húmedos existe margen para incrementar la producción de aguas subterráneas, por lo que se debe continuar con las campañas de concienciación sobre el hecho de que el agua es un bien escaso y caro, vital para el desarrollo de cualquier comunidad.

Asimismo, se presentan adecuadas las políticas de gestión del Consejo, haciendo un uso sostenible de este bien, compatibilizando la extracción con la producción de agua desalada, entre otros.

EL HIERRO