Canarias

Los hoteleros exigen flexibilidad administrativa para renovar

Los empresarios "renuevan porque tienen que hacerlo" y no por los incentivos de la ley, dice el presidente de Ashotel Gran Canaria toma la delantera en los procesos de mejora.
Miguel Gómez, S/C de Tenerife
4/jun/16 6:13 AM
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La directiva de la patronal turística./ED

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias ha permitido que 26 establecimientos alojativos de las islas capitalinas hayan aumentado su categoría tras acometer mejoras en sus instalaciones. El dato, procedente de Turidata, fue facilitado ayer por la directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, cuyo presidente, Jorge Marichal, aseguró que los incentivos previstos en esta norma -una ampliación de sus plazas- "no son tantos" y que si los empresarios se han decidido a renovar es "porque tienen que hacerlo". "El mayor incentivo es que nos dejen hacer las cosas que tenemos que hacer", dijo, en referencia a la "maraña" administrativa que obstaculiza la rehabilitación y renovación.

Durante su encuentro anual con los medios de comunicación, la patronal hotelera reveló que Gran Canaria lleva una importante ventaja en el proceso impulsado por la ley de 2013, puesto que 19 establecimientos han incrementado su número de estrellas, frente a los siete de Tenerife. "Aquí vamos un poco a remolque", reconoció el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. Estas cifras solo incluyen los hoteles y apartamentos que han ascendido de categoría.

Los empresarios de la provincia no están tan interesados en unos incentivos que consideran insuficientes -"no se han dado más camas prácticamente a nadie", afirmó Marichal- como en que se desbloqueen obstáculos administrativos que originan, en ocasiones, "situaciones irrisorias", lamentó el presidente de la asociación. El dirigente empresarial puso varios ejemplos registrados en el Puerto de la Cruz, como la imposibilidad de renovar una piscina porque el nuevo planeamiento municipal ha dejado el edificio fuera de ordenación.

"La gente renueva porque hay que hacerlo, porque sabe que le va a ir mejor o porque el vecino, que es la competencia, renueva", argumentó el presidente de Ashotel. Aunque ahora permanezcan en horas bajas, los cercanos destinos de Turquía y Egipto cuentan con infraestructuras hoteleras "espectaculares" que obligan a Canarias a cualificar las suyas.

Los hoteleros defendieron su contribución a la creación de empleo en el Archipiélago y resaltaron que los afiliados a la Seguridad Social en los establecimientos alojativos han crecido en casi 11.000 desde 2010, hasta rozar las 60.000 personas. De ellas, alrededor de 34.000 disponen de un contrato indefinido, cerca de 1.800 más que hace seis años, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).


 El idioma frena la contratación de canarios

Si los empresarios turísticos de las Islas no contratan a más trabajadores canarios es por la escasez de profesionales "polivalentes", "adaptados a nuevos contextos y actividades económicas" y con dominio de idiomas. Así se expresó el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, que lamentó que, en lo que se refiere a las lenguas extranjeras, la situación parece empeorar en los últimos meses.

González esgrimió datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) que revelan que el 62,6% de los desempleados adscritos a la rama de la hostelería en Canarias no acreditaba el conocimiento de ningún idioma en abril de este año, una proporción que en diciembre de 2015 era del 51,5%.

Este problema obstaculiza, además, el progreso de los profesionales. "Sin base es muy difícil avanzar", puntualizó, por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Según el gerente de la patronal hotelera de la provincia, "los desempleados expulsados de la construcción tienen poco recorrido si no pasan por procesos de cualificación". La Formación Profesional debe desempeñar un papel esencial en este proceso, y ahí reside, según los hoteleros, otra de las debilidades de Canarias: la superior proporción de egresados universitarios que de titulados en FP, una situación contraria a la que se da en países como Alemania, observó Juan Pablo González.

Aunque Ashotel participó en la elaboración del título de grado en Turismo de la Universidad de La Laguna -y financia junto a CajaCanarias una cátedra en esta área-, entiende que la institución académica debía haber sido más "valiente" y ofertar diversas "especializaciones" turísticas como complemento, como dirección hotelera o gestión de restauración.

Mejor competencia que tarifa única

La tarifa única para los vuelos interinsulares "no ayuda demasiado" a abaratar el transporte "si no se hace de forma adecuada", advirtió el presidente de Ashotel, que se mostró más partidario de promover la competencia, algo que, a su juicio, ha funcionado con las conexiones a la Península tras la llegada de Norwegian. "Hay mercado, y tiene que haber varias empresas que presten el servicio a un precio razonable", opinó Jorge Marichal antes de alertar contra los riesgos de las "economías subvencionadas".

Nueva marca y plan de márquetin para la capital

"¿Por qué no va Santa Cruz a participar más del turismo?", se preguntó durante el encuentro Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel y representante de la zona centro. El "nuevo ciclo" que se abre para la capital pasará por el diseño de "una nueva marca ciudad y una nueva marca turística", una campaña de sensibilización y un plan de márquetin "con acciones concretas" que verá la luz en los últimos meses de 2016.

Renovación en el norte e infraestructuras en el sur

El Puerto de la Cruz ya ve "el vaso medio lleno", celebró el vicepresidente de la zona norte, Enrique Talg, que destacó que el proceso de renovación ya ha empezado en la ciudad. En el sur, por su parte, la necesidad son las infraestructuras -tercer carril en la TF-1 y mejoras en el aeropuerto- y de aplicar el plan de modernización y mejora de Arona, bloqueado por la anulación del PGO, apuntó la vicepresidenta de esta zona, Victoria López.

La mala conectividad maniata a las islas verdes

Los problemas de conectividad condicionan el desarrollo turístico de La Palma, El Hierro y La Gomera (algo menos en esta última isla por su buena conexión por mar con Tenerife), tres territorios que están obligados a "decidir su modelo de negocio para muchos años", señaló el presidente de Ashotel.

Alquiler vacacional, sí; competencia desleal, no

La postura de Ashotel sobre el alquiler vacacional no ha variado: sí a la convivencia -que ya se produce, recordó- y a la competencia, pero no "en desigualdad de condiciones". Permitir esta actividad en zonas turísticas supondría, en su opinión, dar ventajas a las viviendas vacacionales, no sujetas a las mismas normas que hoteles y apartamentos.