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El hilo que une la Isla con el mundo

El transporte marítimo es el preferido de los gomeros. Su impulso en 1974 marca un antes y un después en la vida económica y social.
El Día
10/abr/16 6:21 AM
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P ese a que muchos fuera de la Isla no lo comprenden, el transporte marítimo sigue siendo el medio de comunicación preferido de los gomeros y su impulso en el año 1974 marca un antes y un después en la vida económica y social de la Isla.

Existe una relación muy especial entre La Gomera y el mar, hasta el punto de haberse convertido este en el principal vínculo de la Isla con el mundo. En gran parte esta particularidad se basa en que hasta finales de la década de los noventa, en la que se inauguró el aeropuerto, no existió otra alternativa que sacara a la Isla de su aislamiento.

Por mar llegó a La Gomera el almirante Cristóbal Colón y por esta misma vía La Gomera entró por la puerta grande en la Historia Universal por su aportación a la conquista del Nuevo Mundo. La profunda vinculación de los habitantes de la Isla Colombina con el océano sorprende y desconcierta a muchas personas, que no comprenden cómo se prefiere este sistema al transporte aéreo. Esta relación tan estrecha alcanzó un hito indudable cuando el 8 de julio de 1974 se puso en marcha el ferry "Benchijigua", que 41 años después sigue uniendo a la Isla con Los Cristianos.

Gracias a esta conexión, La Gomera dio un indudable salto cualitativo desde el punto de vista económico y social. Antes de esa fecha los incómodos y largos viajes se convertían auténticas odiseas que duraban hasta ocho horas. Pero a partir de entonces, mucho cambió y la Isla comenzó a dar sus primeros pasos decididos en el siglo XX, al que hasta entonces se había mantenido forzosamente apartada.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, es uno de los habitantes de la Isla que vieron cómo los cambios se sucedieron a velocidad de vértigo cuando las navieras comenzaron a prestar sus servicios desde Los Cristianos. Los recuerdos de todos los gomeros están unidos de forma indisoluble a las nuevas líneas. Pero más allá de conformarse con lo conseguido, desde el Cabildo o últimamente desde el Parlamento canario, Curbelo ha impulsado diversas iniciativas para mejorar las condiciones del transporte de la Isla, incluido por supuesto el marítimo.

El presidente de la institución insular ha solicitado un descuento del 100% en los billetes y que no se regatee en medidas de todo tipo para favorecer la movilidad de los habitantes. Prueba de la importancia que este factor tiene para la Isla. Curbelo resalta que durante los últimos años el puerto de San Sebastián se ha convertido junto con el de El Estrecho, en el que registra mayor movimiento el ámbito de toda España. Cada año son cerca de un millón los pasajeros que utilizan este sistema de transporte, muchos de ellos, turistas de un solo día.

El Cabildo ha ejercido la tutela para garantizar que el servicio se presta en las mejores condiciones. Ha negociado cambios de horarios, protestado cuando estos no son los adecuados o intervenido para defender los intereses gomeros.

En esta línea se entronca la reciente iniciativa parlamentaria de crear un fondo de solidaridad interinsular que no sería menor al 30% de los fondos autonómicos y que sirva como reconocimiento a la doble insularidad.

De esta manera, se podría hacer frente de una forma efectiva a los sobrecostes derivados del aislamiento, especialmente el transporte al que deben hacer frente La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. El presidente del Cabildo recordó que el incremento del precio del combustible da lugar, entre otros efectos, al aumento en el coste de los billetes que pagan los habitantes de estos enclaves.

Poco antes de la llegada de Fred. Olsen, la naviera Trasmediterránea contaba con otra embarcación que también partía desde Los Cristianos y realizaba una travesía semanal que duraba dos horas. Con la perspectiva que da el tiempo queda claro que aquel enlace significó un avance, pero seguía siendo insuficiente, en cuanto a frecuencias, capacidad de carga y rapidez.

Trasmediterránea prestó sus servicios hasta el año 1996, momento en el que deja de operar debido a sus problemas económicos. El testigo lo recoge hasta nuestros días Naviera Armas, que desde entonces ha conseguido hacerse con la mitad del movimiento de pasajeros, vehículos y carga. Las cifras reflejan que diariamente cada naviera transporta más pasajeros que el aeropuerto en un mes.

Entre el grupo de hombres que hicieron historia está el primer apoderado de Fred. Olsen, Tomás Cerdeña, quien recuerda la incertidumbre que rodeó a la iniciativa en un principio, "aquellos tiempos fueron muy bonitos pero muy duros", apunta. Por ejemplo, la compra del barco se disparó porque el cambio con la corona noruega en aquellos momentos resultaba ser muy desfavorable.

Aparte de grandes datos económicos indica que se ganaron el corazón de los gomeros gracias a los viajes que realizaban para salvar vidas humanas. En algunas ocasiones no se cobraba cantidad alguna a quienes no tuvieran dinero o dejaban dormir en el ferry la noche antes de zarpar. José Oliva, fue la primera persona que contrató la compañía, como jefe de máquinas

Desde el Cabildo y el Parlamento de Canarias, en el que Curbelo ocupa un escaño como diputado, se han presentado iniciativas y ejercido acciones como el decreto aprobado a finales del año 2014 en el que se recoge un descuento del 75% en el billete que compren los residentes.