Canarias

Las leyes de cabildos y municipios logran el consenso parlamentario

El Gobierno asegura que la Ley de Cabildos y la Ley de Municipios aclaran la capacidad para asumir competencias, evitan duplicidades y coordinan mejor las administraciones.
Efe, S/C de Tenerife
27/mar/15 2:02 AM
Edición impresa
Las leyes de cabildos y municipios logran el consenso parlamentario

El consenso total entre partidos e instituciones autonómica, insulares y locales presidió ayer la aprobación de las nuevas leyes de cabildos y municipios en el Parlamento de Canarias, que ha concluido el penúltimo pleno de la octava legislatura.

Las alabanzas al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, fueron comunes entre los portavoces parlamentarios al considerar que es la persona que propició este consenso para aprobar dos de las principales leyes administrativas autonómicas.

Hernández Spínola, que aprovechó para despedirse de los parlamentarios porque no repetirá como diputado la próxima legislatura, intervino tras las votaciones y señaló que la aprobación de estas dos leyes es "un hito" que permite mejorar sustancialmente el funcionamiento de las administraciones insulares y locales canarias.

La Ley de Cabildos y la Ley de Municipios reducen las incertidumbres jurídicas, homogeneizan el estatus de todos los cabildos, definen la capacidad de asumir competencias, acercan los servicios a los ciudadanos, evitan duplicidades, definen un marco de coordinación entre las administraciones y mejoran las transparencia y la participación de los ciudadanos, destacó.

Estas nuevas leyes partieron del consenso institucional entre Gobierno de Canarias con cabildos y ayuntamientos, acuerdos a los que los grupos parlamentarios realizaron aportaciones con sus enmiendas, dijo el consejero, quien agradeció la altura de miras de todas las fuerzas políticas.

A lo largo del debate, los portavoces parlamentarios coincidieron en alabar el consenso logrado y en destacar la mejora que supondrán estas dos leyes en el funcionamiento de cabildos y ayuntamientos.

Miguel Jorge Blanco y Emilio Moreno, del PP, dijeron que se garantiza el principio de descentralización, que no se solapan servicios entre administraciones y que se eliminan duplicidades, a la vez que se respetan los principios de suficiencia y estabilidad presupuestaria.

José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, destacó de la Ley de Cabildos, entre otros aspectos, la institucionalización de las relaciones con el Gobierno de Canarias mediante la conferencia de presidentes.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, dijo que tras estas leyes queda resuelto el funcionamiento de cabildos y ayuntamientos, aunque queda pendiente un marco estable y duradero de financiación.

Dolores Padrón, del PSOE, calificó la aprobación de estas leyes como un hito histórico y destacó el desarrollo de los órganos de participación ciudadana en la Ley de Municipios.

Julio Cruz, también del PSOE, destacó estas leyes son de todos, de los grupos políticos y de las instituciones.

Spínola: "El mérito es de Fecai, Fecam y grupos"

El consejero autonómico valoró "el trabajo de todos" y la capacidad de cesión mostrada por los grupos parlamentarios para mejorar estas dos proposiciones de ley que tuvieron su origen en el acuerdo institucional alcanzado por el Gobierno de Canarias con la Fecam y la Fecai.

Este acuerdo, que se materializó en la redacción de dos propuestas de textos articulados, fue entregado al Parlamento de Canarias por el Gobierno en forma de comunicación, con el propósito de que los grupos parlamentarios hicieran suyo su contenido, formalizando su tramitación en esta Legislatura como proposiciones de ley.