Canarias

Culminan las obras de urgencia en la rotonda de La Junta

Las lluvias del pasado mes de octubre causaron notables daños en este punto de la vía GM-3, que requerían garantizar la seguridad.
El Día, S/C de Tenerife
15/ene/15 1:25 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera ha culminado la actuación de emergencia en el kilómetro 15,2 de la vía GM-3 que une la Degollada de Peraza con el aeropuerto y más concretamente en la rotonda de La Junta, en Alajeró. El proyecto contó con un presupuesto de 26.000 euros y su objetivo era reparar los daños que en este punto ocasionaron las lluvias del pasado 19 de octubre de 2014.

En esta rotonda, el agua que transcurría por el canal artificial que protege la vía de las escorrentías de la ladera se desbordó inundándola de piedras y lodos.

Los daños tuvieron su origen en que el canal existente no protege de las fuertes escorrentías a toda la ladera que discurre entre la rotonda de La Junta y Trincheras, con el consiguiente riesgo para la circulación.

Por ello, los informes técnicos desde un principio apuntaron la conveniencia de actuar de forma inmediata y con carácter de emergencia, tal y como se hizo. A grandes rasgos las actuaciones consistieron en prolongar el canal artificial existente entre la GM-3 y la ladera de la cota superior hasta desembocar en el barranco de La Junta.

En La Gomera estas precipitaciones afectaron a toda la geografía insular y principalmente a las vertientes Sur y Oeste. Concretamente, en la cabecera de los barrancos de Benchijigua, Imada y La Junta, que desembocan en playa de Santiago. La cantidad de precipitaciones acumuladas fue tal que provocó el desbordamiento del mismo desde el cruce de El Cabezo hasta el de El Rumbazo, e incluso aguas abajo hasta la desembocadura de playa de Santiago.

Por otro lado, la consejería de Carreteras del Cabildo de La Gomera anuncia que invertirá 89.000 euros en la mejora de la señalización horizontal de diez puntos del viario insular. En concreto se actuará en el Ramal desde la vía GM-2 que une San Sebastián con Valle Gran Rey, hasta el Cruce de Las Hayas, en las carreteras vecinales 17 y 18 desde Paredes hasta Arure, entre el punto kilómetro 47 y 53 de la GM-1 que cubre San Sebastián con Vallehermoso, en la carretera vecinal 13 y 16, acceso a La Lomada, Cruce de Paredes, entre el punto kilométrico 12 de la GM-3, desde Peraza al aeropuerto y en la GM-1 a su paso por Arure.

Casimiro Curbelo aprobó ya esta actuación que está en sus últimos trámites administrativos antes de empezar las obras.