Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE advierte formalmente a Italia del "serio incumplimiento" de sus presupuestos leer
CONSEJO DE GOBIERNO

29 millones de euros para el Parque Científico Tecnológico de Tenerife y el Grantecan

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
29/dic/14 15:59 PM
eldia.es
Sede del PCTT en La Laguna./eldia.es

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión de préstamos reembolsables para los proyectos del Parque Científico Tecnológico de Tenerife y el Grantecan, financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con más de 29 millones de euros.

Así, este lunes se aprobó la propuesta de acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a un préstamo reembolsable a conceder al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Este gasto dinero servirá para sufragar los gastos relativos a la financiación de proyectos de desarrollo del enclave, edificio, instalaciones y equipamiento del Parque en Cuevas Blancas y la Urbanización, edificación y equipamiento de Nanotec e Iactec en el Hogar Gomero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (85%) por importe de 16.101.931 euros.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pertenece a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, adscrita a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario.

Imagen de archivo./eldia.es

GRANTECAN

También durante esta jornada, se aprobó la concesión de un préstamo reembolsables al Gran Telescopio de Canarias para la financiación de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio de Canarias Fase 2 (Grantecan), por importe de 13.410.000 euros.

Aquí, el objetivo es dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del Gran Telescopio de Canarias y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita.

Tras culminar la segunda fase, el Gran Telescopio de Canarias quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: OSIRIS, CanariCam (temporalmente), CIRCE (temporalmente), HORS (temporalmente), EMIR, FRIDA, más MEGARA y MIRADAS a ser construidos durante esta segunda fase.

Por su parte, con este equipamiento el Gran Telescopio de Canarias tendrá capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello se pretende llevar a cabo la totalidad de las recomendaciones realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Finalmente, el Gobierno de Canarias señaló que las condiciones de estos préstamos reembolsables facilitan las inversiones a través de fondos Feder y que el Ejecutivo aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

CONSEJO DE GOBIERNO