Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Las motos siguen aparcadas

El Gobierno canario hizo una gran inversión en comprar y equipar ocho motos para la Policía Autonómica que apenas se usan y no tienen funciones específicas. El Ejecutivo lo niega.
P.Fumero
19/may/13 1:43 AM
Edición impresa

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realizó una elevada inversión, estimada en más de 130.000 euros, en la compra y preparación de ocho motos de gran cilindrada, así como en equipamiento para agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC). Pero, casi tres años después de la entrada en funcionamiento de la entidad, dichos vehículos apenas tienen utilidad o funciones específicas. La mitad están guardadas en la sede de Las Palmas y el resto en la base de Tenerife. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias niegan tal extremo y aseguran que actualmente sí se usan para diversos servicios. Pero no especifican cuáles.

Varias fuentes consultadas explican que dichos vehículos están infrautilizados porque la Policía Autonómica continúa sin tener unidad de Transportes.

Curiosamente, el Ejecutivo autónomo es la administración competente en ese asunto, pero las funciones las transfirió en su momento a la Guardia Civil de Tráfico. Y, por el momento, ningún responsable policial del CGPC o político ha apostado por recuperarlas.

Una persona consultada señala que, por ejemplo, uno de los sectores que pueden controlarse a través de la Policía Autonómica es el del transporte escolar.

Supuestamente, cuando en junio de 2010 los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria empezaron a patrullar ya dichas motos estaban en los garajes de la base de Las Palmas. Eran ocho Kawasaki GTR 1.400, con una potencia estimada de 155 caballos y 1.352 centímetros cúbicos.

Tras adquirirlas, las unidades fueron rotuladas y posteriormente se les incorporó las emisoras.

Fuentes sindicales señalan que, al principio, no se utilizaban porque los policías carecían de la indumentaria apropiada para circular en ellas. Más tarde, se procedió a la adquisición de las prendas adecuadas para su conducción, pero no hubo cambios significativos.

En un acto de Carnaval y en una escolta en Gran Canaria

Las motos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) han sido utilizadas en muy contadas ocasiones en Gran Canaria. Una de ellas fue con motivo de un acto del Carnaval de Las Palmas y otra para escoltar a una de las selecciones españolas de fútbol cuando disputó un partido celebrado en Gran Canaria. Hace algún tiempo, la mitad de los vehículos fueron trasladados al edificio anexo a la Academia Canaria de Seguridad, en Añaza (Santa Cruz de Tenerife). Fuentes sindicales explican que los mandos no han establecido una programación de uso de las motocicletas. Además, según dicha fuente sindical, este modelo de Kawasaki es "muy pesado e incómodo para conducir por vías urbanas". Es decir, que se trata de una versión apropiada para circular por "autopistas, autovías y otras carreteras interurbanas en general". Y desde una organización sindical añaden que, en realidad, resultarían ideales para la inexistente unidad de Transportes. Actualmente, algunos agentes sacan algunas de ellas para "darles una vuelta" y que no se les agote la batería, pero sin función operativa concreta alguna. Pero ese extremo se desmiente desde la Jefatura del cuerpo. Tanto el Partido Popular como Nueva Canarias han planteado preguntas al Ejecutivo sobre este asunto, pero aún no han obtenido respuestas.