>

La profesora del departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado Martín-Palomino, autora de un informe sobre la prostitución en Canarias que expuso ante el Parlamento de Canarias el pasado febrero, considera que la prostitución "no" es nunca "una opción libre" y destaca que precisamente la "vulnerabilidad" en su amplio espectro es un "factor de reclutamiento".

"La situación de vulnerabilidad es un elemento de captación y la edad es también una variable importante. Muchas son mujeres jóvenes que nos cuentan que empezaron siendo menores", ha lamentado la experta en una entrevista concedida a Europa Press.

Torrado distingue claramente entre prostitución y trata, recordando que las chicas que son reclutadas siendo menores son víctimas de "trata" de personas. "Y muchas de las mujeres que nos hemos encontrado para hacer este informe que ahora ejercen prostitución fueron previamente víctimas de trata", apuntó.

Las asociaciones de mujeres calculan que en torno a 3.000 pueden ser las mujeres ejerciendo la prostitución en Canarias, aunque cree que "pueden ser más". Sobre el número de hombres que la consumen, Torrado no quiere lanzarse a precisar números --pues por supuesto "no hay ningún censo" de un negocio que, como este, califica de "criminal"-- pero no le sorprendería que hubiera mínimo el triple de hombres que consumen, sobre los 9.000 o más. "ESPAÑA DEBERÍA PROHIBIR LA PROSTITUCIÓN"

Para la experta, España lo primero que tendría que hacer es "hacer una ley contra la prostitución y la trata y sancionar el proxenetismo", con el objetivo de "prevenir" y "disuadir la demanda".

Torrado considera que la prostitución en España "hasta hace una década se había silenciado" y "minimizado", con lo que "no" se han hecho políticas públicas en esta materia". Así, citó a países que están tomando cartas en este asunto como Francia, Suecia o Noruega.

"No sabemos si España va a optar por ser el prostíbulo de Europa o va a tomar medidas", lamentó. La experta considera que es ahora cuando el asunto está "empezando a preocupar".

TURISTAS Y NO TURISTAS: EL BINOMIO PROSTITUCIÓN-OCIO

Torrado considera que "los turistas no vienen" a las islas Canarias "a buscar mujeres prostituidas" pero sí "lo tienen fácil para encontrarlas", porque "no es ilegal".

Además, ha detectado una pauta "preocupante", especialmente en gente joven, que es vincular prostitución "al ocio". "Va en aumento la demanda y muchos hombres lo vinculan al ocio", aseveró.

"Se normaliza hasta tal punto que muchos nos han dicho que para qué esforzarse en ligar si les sale más rentable acudir a la prostitución. Lo consideran práctico", relata.

En este sentido, explicó que este momento social respecto a la prostitución le "recuerda mucho a la época como antes de que se aprobara las leyes de violencia de género, cuando prácticamente se consideraba un asunto privado".