Melisa Rodríguez volverá a ser cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, con lo que será una de las tres mujeres que repiten en el primer puesto de las planchas de su partido, que ya ocuparon en los anteriores comicios.

Para las elecciones generales del 28A, Ciudadanos ha aumentado la presencia de mujeres como cabezas de lista hasta el 38,4 por ciento, casi un diez por ciento más de las que presentó en las legislativas de 2016.

Son un total de 20 mujeres de 52 personas las que lideran las candidaturas a la Cámara Baja, frente a las 15 que lo hicieron en las pasadas generales.

Dentro de la agresiva política de fichajes que ha llevado a cabo Ciudadanos para la cita del 28 de abril, hay tres mujeres independientes al frente de las listas naranjas, entre ellas María del Carmen Martínez, cabeza de lista por Cádiz.

Diputada del Parlamento andaluz, Martínez es conocida sobre todo como sumiller y, de hecho, es la directora de la Escuela de Sumilleres de Cádiz.

Otra independiente, María Ángeles Rosado, la primera de la lista de Guadalajara es agricultora de la pequeñísima localidad de Sayatón, que solo tiene medio centenar de habitantes, además de ser licenciada en Ciencias Políticas.

Y para la circunscripción de Valladolid, Cs ha incorporado a Soraya Mayo, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y presidenta de este organismo en Castilla y León.

En su perfil de la red social de trabajo Linkedin afirma que la representación institucional y el ''lobby'' son sus "puntos fuertes".

Hay otras trece mujeres que debutan también en las "cabeceras" de las circunscripciones de Barcelona, Lleida, Valencia, Albacete, Ourense, Pontevedra, Jaén, Burgos, Huesca, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Ceuta.

De estas, destaca el "autofichaje" de Inés Arrimadas, la líder de la oposición de Cs en Cataluña, para liderar la lista por Barcelona.

Hay también una exdirigente del PP andaluz, María Adán, que fue candidata en 2017 a la Secretaría General del PP de Jaén y ahora encabeza la lista de Cs por esa circunscripción.

Cuatro de las aspirantes proceden del mundo de Derecho, entre ellas María Victoria Domínguez, que fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ahora es diputada en el Parlamento extremeño y se presenta por la lista de Cáceres.

Marta Rivera, una de las diputadas más conocidas en la bancada del grupo naranja en el Congreso, que concurrió por Madrid en las últimas elecciones, encabeza en las próximas la lista por A Coruña.

Entre las caras nuevas, se incorpora también otra arquitecta, María José Calderón, por Badajoz, y una periodista, Beatriz Pino, jefa de prensa de Cs en Galicia, que concurre por Pontevedra.

Solo repiten tres mujeres en los puestos de salida: Melisa Rodríguez, también arquitecta, por Santa Cruz de Tenerife; Marta Martín, por Alicante, y Sandra Juliá, por Castellón.

Las mujeres candidatas en el Senado suman un total de 56 y en la mayor parte de las provincias, solo uno de los tres nombres que, de forma general, cada partido elige para la papeleta de la Cámara Alta es una mujer.

En términos globales, Ciudadanos ha renovado prácticamente toda su "plantilla" de primeros espadas al Congreso, ya que los cambios han afectado a casi el 80 por ciento de las "cabeceras" de las 52 circunscripciones.