La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Salud Pública, dio a conocer el Estudio de Estimación de Incidencia de Cáncer en Canarias 2018 a partir de los datos acumulados en el Registro Poblacional del Cáncer de la comunidad autónoma. El objetivo es facilitar datos actualizados del registro, tal como demandan frecuentemente los profesionales sanitarios, investigadores y asociaciones de pacientes.

El Registro Poblacional de Cáncer de la Comunidad Autónoma de Canarias (RPCC) se creó en 1993 para conocer la incidencia de esta patología en nuestro territorio. Desde su inicio, el ámbito del Registro se circunscribe a la población residente en las dos islas mayores, lo que constituye el 82,4% de los residentes en Canarias (ISTAC, cifras oficiales de población 2017). Dado el alto grado de cobertura, se puede asumir que las tasas calculadas para estas dos islas conjuntamente representan a la totalidad del Archipiélago.

El cáncer en su conjunto representa una serie de patologías que tienen gran repercusión en la población, debido tanto al número de casos que se diagnostican anualmente, al gasto sanitario que genera su diagnóstico y tratamiento, así como a su gran impacto social.

En Canarias el cáncer representa la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres (ISTAC, Análisis de la mortalidad, año 2016).

El número total de casos estimados para el año 2018 en el Archipiélago es de 11.384. De ellos, 6.509 en hombres y 4.875 en mujeres. La razón hombre/mujer es de 1,3, es decir, por cada 10 casos diagnosticados en mujeres, se detectan 13 casos en hombres.

La tasa bruta estimada es de 537 casos por cada 100.000 hombres y de 407,3 por cada 100.000 mujeres y las tasas ajustadas a la población europea de 433,8 y 302 respectivamente. Las localizaciones tumorales que se presentan con más frecuencia en la población son: colon y recto, próstata , mama y tráquea, bronquios y pulmón, que aportan el 51% al total de casos diagnosticados en nuestra comunidad.

En hombres, el tumor de próstata (22,77%) aporta casi una cuarta parte del total, seguido por los de colon y recto (15,27%) y el de pulmón (15,03%), casi igualados en frecuencia y ya a una mayor distancia los de vejiga (6,32%) y los linfomas Hodgkin (3,95%). En las mujeres es evidente la importancia que tiene el tumor de mama (28,47%), que junto con el colon y recto (13,58) constituyen el 42% del total de tumores y le siguen ya con una frecuencia menor el de pulmón (7,41%), cuerpo de útero (6,11%) y glándula tiroides (4,72%). Esta distribución es similar a la observada en las últimas cifras reales de Canarias (quinquenio 2008-2012), así como en las estimaciones realizadas para el conjunto de España por el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), de la Comisión Europea. La probabilidad de ser diagnosticado de cáncer aumenta con la edad, lo que queda reflejado en las tasas de incidencia específicas por grupos de edad. En los grupos más jóvenes (0-29 años) las tasas de los hombres y de las mujeres son muy similares, mientras que entre los 30 y los 54 las mujeres tienen tasas algo superiores a los hombres, hecho achacable al efecto que el tumor de mama tiene.