El abuso en el consumo de alcohol y tabaco, así como la sobreexposición a productos químicos tóxicos, dañan la capacidad fértil en el hombre, recordaron ayer desde el Servicio de Urología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Los urólogos recomiendan a las parejas que desean tener un hijo, acudir a los especialistas si tras un año de actividad sexual sin anticoncepción no se logra un embarazo natural, para estudiar las causas que motivan esta situación, tanto en mujeres como en hombres, señala en un comunicado el centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad.

En el caso de los varones, los estudios se realizan de forma personalizada e incluyen exploración física, analítica de sangre con perfil hormonal y seminograma, además de tener en cuenta los antecedentes familiares. Los expertos recuerdan que la edad de la mujer es un factor fundamental en la salud reproductiva y que, en los países desarrollados, la decisión de tener hijos se retrasa especialmente por condicionantes económicos y sociales.

El doctor Balig Amir, especialista de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva de Urología, recuerda que si bien la fertilidad masculina puede estar alterada por diferentes causas, en el 30-40 por ciento de los casos no se identifica ningún factor asociado.