El de la mañana de ayer fue un pleno muy distinto a lo habitual en el Parlamento de Canarias. Los escolares de las islas, diputados por un día, debatieron sobre la igualdad. Fueron 61 chicos de dos centros educativos, el CEIP Valencia, de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), y el Colegio Público Ramón y Cajal, de La Orotava, que reflexionaron sobre "aprender a convivir sin violencia desde la riqueza de la diversidad humana" y llevaron sus propuestas al hemiciclo.

Diputados por un día se enmarca en el programa educativo de la entidad organizadora, Aldeas Infantiles SOS, Abraza tus valores, con el que trabajan 7.500 alumnos de Infantil y Primaria de 75 centros.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, presidieron el acto.

En representación del colegio Valencia ejercieron como portavoces Gisel Medina y Ariadna Cadena, de 6º de Primaria. Del Ramón y Cajal tomaron la palabra Diego Morales y Luna Montelongo, de 5º. Los cuatro presentaron doce compromisos y se abrió el turno de las votaciones.

Los pequeños usaron el sistema electrónico para hacerlo y el más apoyado fue: "Nos comprometemos a tratar a todas las personas con el respeto que se merecen". Un buen compromiso.