El director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Rodríguez, confirmó ayer a El Día que la intención de este organismo dependiente del Gobierno de Canarias es desbloquear este año la apertura de la ampliación del Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Las obras, que empezaron oficialmente en 1988 y han sufrido 31 años de vaivenes, retrasos y modificaciones, "ya han sido formalmente recibidas", según indica Rodríguez, quien añade que si se cumplen los plazos previstos, el concurso para adjudicar la gestión del nuevo edificio de la ampliación podría comenzar "en mayo o junio" de este mismo año.

Tras la recepción de la obra, pendiente de concretarse desde finales de 2014, el ICIA ha procedido a la contratación de los suministros de energía eléctrica y agua.

Además, el ICIA encargó a la empresa pública Gestur la actualización de los pliegos administrativos y técnicos para sacar a concurso la gestión del nuevo edificio, donde habrá un restaurante, una tienda de recuerdos y varios salones multiusos.

Si se cumplen las previsiones del ICIA y el concurso se convoca entre mayo y junio de este año, la adjudicación podría cerrarse antes de que termine 2019.

Pese a que la historia de la obra de ampliación del Jardín Botánico está llena de previsiones y plazos incumplidos, la situación actual permite señalar el año 2020 como un objetivo razonable para la apertura definitiva de esta anhelada e interminable ampliación.

La intención de Juan Francisco Rodríguez es convocar el concurso para la gestión del nuevo edificio en cuanto los pliegos administrativos y técnicos "estén actualizados".

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), considera que la apertura de la ampliación del Jardín Botánico debe ser un objetivo ineludible del mandato que comenzará tras las elecciones del 26 de mayo de 2019. Un reto que, teniendo en cuenta las últimas previsiones del ICIA, parece posible lograr.

A juicio de Afonso, contar con un Jardín Botánico renovado, ampliado y con nuevos y mejores servicios, "contribuirá a mejorar la posición del Puerto de la Cruz como destino turístico".

Las obras ejecutadas en la zona de la ampliación del jardín han tenido un coste total que supera los 10 millones de euros.

El nuevo edificio del Jardín Botánico tiene unos 1.200 metros cuadrados construidos. Está rematado con una cubierta que se podrá utilizar como mirador hacia el Valle de La Orotava y hacia la futura ampliación del jardín, aún pendiente de plantación.

Alrededor de este nuevo edificio se ha construido un lago artificial de más de 2.500 metros cuadrados, con una profundidad máxima de menos de un metro, que se alimentará, mediante un circuito cerrado con capacidad para mover hasta 450 litros de agua por segundo, de una cascada de más de 8 metros de altura.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Jardín Histórico y recibe una media de unas 400.000 visitas al año.

Este jardín, creado por Real Orden de Carlos III en 1788, ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados donde se conservan más de 1.600 especies.