La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró ayer que no hay "ninguna previsión" que apunte a una recesión en España, aunque sí indicó que se están moderando las tasas de crecimiento.

En su intervención en el Foro Ibercaja, Calviño apuntó que los ciclos económicos "existen", por tanto, en la economía hay fases de mayor y menor crecimiento.

"En este ciclo que estamos viviendo después de salir de la crisis, tuvimos nuestra tasa máxima de crecimiento en 2015 y, desde entonces, el crecimiento se ha ido moderando. Ahora bien, se está moderando con unas tasas de crecimiento importantes, es decir, que esa idea negativa no se sustenta con los hechos" y "no hay ninguna previsión que apunte en esa dirección". Así, remarcó que los indicadores de expectativas económicas -ventas mayoristas y al por menor- son positivos.

Aunque admite la desaceleración, la ministra precisa que la economía es más sólida que en 2007

Además, comentó que aunque entiende el temor que existe por lo "dura" que ha sido la última crisis, la situación económica del país es "mejor" que la que había "antes de que estallase la crisis". De esta forma, animó a aprovechar "este momento de crecimiento económico" para abordar reformas que hagan que ese mismo crecimiento "dure lo más posible" y mejoren el país.

Calviño se mostró partidaria de una "normalización de la política monetaria" europea. "Me parece que el crecimiento económico está bien en el caso de nuestro país, no necesitamos que siga habiendo esta política monetaria expansiva", dijo, aunque admitió que es buena para la emisión de deuda por los bajos intereses.

La ministra recordó que el PIB creció un 2,5% en 2018, una tasa "muy superior a la media comunitaria y a las principales economías de la zona euro".